Podemos dice que Valle de Odieta quiere sortear la declaración de impacto ambiental
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que deniegue la solicitud de autorización presentada por la empresa Valle de Odieta para instalar piezómetros en el paraje "Hoya de la Pared", en Noviercas.
Marcha, masterclass, concurso y tapas para las jornadas del cardo rojo de Ágreda
Por el Camino Natural del Agua Soriano, entre Arancón y Masegoso
Fernández ha señalado hoy en rueda de prensa que la solicitud de autorización para instalar una red de piezómetros pretende hacer pasar la perforación de sondeos como una obra aislada y meramente preparatorio a fin de obviar las características y la verdadera trascendencia del proyecto empresarial.
Podemos ha presentado alegaciones a la autorización solicitada por la empresa en el que asegura que Valle de Odieta, con la fragmentación del proyecto presentado, pretende "obviar la necesaria evaluación de impacto ambiental de un conjunto de instalaciones, construcciones y actividades de enorme magnitud".
Para Fernández, esta fragmentación es una "treta", con la intención "torticera" de evitar una declaración de impacto ambiental, en un proyecto que ciertamente tiene enorme magnitud.
Fernández ha apuntado que la ausencia de información sobre la macrovaquería impide la posibilidad de valorar el interés público del proyecto.
Para Fernández, no se puede acreditar la existencia de interés público en el proyecto, por lo que ha solicitado a la Junta que no se otorgue la autorización de uso excepcional en suelo rústico.
"Desde el prisma del interés público, debería valorarse la compatibilidad de los objetivos económicos de la macrovaqueria con la situación de prolongada sequía que padece todo el país y Castilla y León", ha asegurado.
Además ha manifestado que sería preciso dotar a los ayuntamientos de instrumentos necesarios para que valorasen proyectos de esta enjundia.
Fernández ha mostrado su preocupación por el modelo de desarrollo que quiere implementar la Junta en la Comunidad.
"A nuestro juicio es un modelo neoliberal basado en la atracción de empresas, con subvenciones públicas, con el pretexto de crear empleo", ha asegurado.
Fernández ha señalado que este pretexto de crear empleo es un trampantojo, porque se basa en empleo de baja calidad y deficientes condiciones laborales y además explota el territorio sin tener en cuenta los costes ambientales.