Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
18 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Podemos critica incoherencia con compostaje

Podemos Moncayo ha aplaudido la idea de compostaje y economía circular de la Diputación de Soria pero ha lamentado la incoherencia de los concejales populares y de Ciudadanos de Ólvega.

Podemos critica incoherencia con compostaje

Podemos Moncayo ha recordado en un comunicado que propuso en la sesión plenaria del mes de junio del Ayuntamiento de Ólvega la instalación en la localidad y en Muro de sendas plantas de compostaje con las que favorecer la economía circular en la comarca.

El pleno, con los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos, rechazó la iniciativa que ahora ve la luz en la Diputación Provincial.

“No es coherente que se vote en contra hace un mes un proyecto que entendemos muy beneficioso para la comarca, y ahora una idea similar se vote a favor, salvo que se tomen decisiones en función de quién presenta una idea en lugar del provecho para la ciudadanía y de los objetivos de las propuestas”, ha declarado Mario Calonge, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento olvegueño.

La propuesta de Diputación incluye la posibilidad del compostaje de particulares, además del compostaje municipal.

De la mano del dinero de la Junta de Castilla y León, Podemos apostaba también por las posibles subvenciones del Ministerio de Transición Ecológica, y de acuerdos con empresas privadas.

Se espera que ochenta municipios sorianos sigan en la línea de las propuestas económicas de Podemos “aunque habría que conocer los acuerdos y compromisos entre las partes”.

El Ayuntamiento de Ólvega tiene la gestión de sus residuos orgánicos de forma municipal, aunque la parte de reciclaje depende de la Diputación provincial.

Las formas y los objetivos siguen la estela de lo iniciado en San Esteban de Gormaz, y también la economía circular reivindicada desde Podemos para Ólvega y Muro.

Aunque no se han concretado las localidades ni las características de cada planta sí se ha anunciado una inversión de más de treinta mil euros en una campaña de publicidad/información para dar a conocer los beneficios del compostaje.

“Partido Popular y Ciudadanos tendrán que explicar”, han apuntado desde Podemos, “las razones de su rechazo al proyecto de la comarca del Moncayo, tanto si ya tenían otros intereses políticos como si hubo órdenes de partido para votar en contra y no informar de sus proyectos a las vecinas y vecinos de Ólvega”.

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento olvegueño, Mario Calonge, ha repetido, como ya remarcó en el pleno, que “hay que tomar decisiones en la línea marcada por la Unión Europea, favorecer las líneas económicas que pongan empeño en potenciar el trabajo de vecinos en torno al reciclaje, y las plantas de compostaje son una buena posibilidad, lo dijimos en el pleno y lo mantenemos hoy. Nos hubiese gustado mayor transparencia municipal, pero sabemos lo que hay. Sabemos que las formas no son el fuerte del Partido Popular y de Ciudadanos, pero mientras nos copien las ideas, bienvenidos, De todas formas, habrá que leer la letra pequeña, por si acaso”.

La propuesta de Podemos del mes de junio se concretaba en dos puntos de compostaje, uno en Ólvega, con una capacidad de 30.000 litros, y otro en Muro, con una capacidad de 1.200 litros, con un presupuesto de algo más de nueve mil euros, y una puesta en funcionamiento en el plazo de pocos meses.

"La Diputación arranca un poco más tarde", ha concluido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 52041

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política