Ólvega vuelve a celebrar la "Segunda Numancia"
Ólvega volverá a celebrar el próximo 11 de marzo la "segunda Numancia" un homenaje que que rendirá a sus antepasados con diversas actuaciones.
Finaliza consolidación del castillo de Vozmediano
Greenpeace pide a Junta que dé carpetazo a vaquería
El programa oficial comenzará a las siete y media de la tarde del sábado 11 de marzo, en el centro social, donde se realizará una breve representación, interpretada por la asociación de La Juve y el programa Confu, que acercarán a la historia de Ólvega.
Seguidamente, habrá una actuación del coro Virgen de Olmacedo y, a las ocho y media de la tarde, la procesión con la Banda Municipal hasta la érmita de los Mártires, donde se realizará una ofrenda floral.
El programa terminará con la quema del castillo en la Picota y posterior reparto de bocadillos de chorizo.
Se colocarán huchas en las diferentes mesas con fines benéficos.
En el año de 1474, Don Enrique IV hizo merced de Ágreda y de Ólvega y sus aldeas al Conde de Medinaceli (después Duque, en 1479).
Ni Ágreda ni Ólvega aceptaron su señorío y el Conde mandó poner fuego a una torre donde el pueblo de Ólvega se había hecho fuerte.
No hay duda de que en esta villa de Ólvega existió una torre o fortaleza, cercada y abrasada en 1474, pues así lo explica la lápida que hay en el muro del lado del evangelio, en la iglesia de Los Mártires.
Dice así: " Año de 1474, a 14 de marzo el conde Don Agastón de la Cerda, conde de Medinaceli, puso cerco a este lugar de Ólvega con 5.000 hombres de a pie y a caballo, y tuvo cercada la torre de dicho lugar cinco días y al fin de los cuales, que fue a 19 de dicho mes, puso fuego a la torre, después de haberla combatido cinco días. Y murieron abrasados por el fuego cerca de 430 personas, entre ellas 25 desposadas. Rueguen a Dios por ellos".
Las víctimas de aquel voraz incendio fueron sepultadas en una iglesia románica, que desde entonces tiene el título de Los Mártires.