Ólvega celebra la romería de San Marcos
Día de campo donde se degusta la tradicional "culeca" y se preparan ranchos y chuletadas
Ólvega disfrutó del día de San Marcos
La Junta concede casi medio millón de euros para acondicionar la parcela de Campofrío en el polígono de Ólvega
Ólvega celebra este sábado su romería de San Marcos, una de sus fiestas de más arraigo. Olvegueños y visitantes acudirán a la ermita del mismo nombre, en la pradera del paraje de Campiserrado.
Reunidos en familias o cuadrillas de amigos, es un día de campo donde se degusta la tradicional "culeca" y se preparan gran cantidad de ranchos y chuletadas, impregnando el lugar con un aroma inconfundible.
Antiguamente, las gentes de Ólvega venían andando y con carros, en romería, desde el pueblo a este lugar.
La tradición dice que si algún año dejase de celebrarse la misa de San Marcos en su ermita, ésta pasaría a pertenecer al termino de Ágreda. Años atrás, la celebración se reducía a comer la "culeca" en la pradera y posteriormente "iban a ver como estaban los campos".
En nuestros días, desde primeras horas de la mañana comienzan los preparativos y gran cantidad de fogatas empiezan a humear, para después de ir a misa, en honor del Santo, preparar el rancho.
Juego y competiciones se inician por la mañana con el tradicional cross popular; por la tarde partidos de fútbol por cuadrillas, el juego de la abuela... y las chapas, legalizadas tan sólo dos días al año. La tarde continúa y los gaiteros amenizan la fiesta tras merendar. Con el ocaso comienza el desfile de coches...
Un grupo de olvegueños mantiene su hoguera encendida. Todavía se puede cenar e iniciar una breve velada entorno al fuego. Después, la paz y el sosiego se volverá de este paraje.