Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
24.7 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Ólvega amplia red de abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Ólvega está actualmente promoviendo la ampliación del sistema de regulación de la red de abastecimiento de agua en el término municipal.

Debido a las dificultades que se han producido en los últimos años para asegurar la disponibilidad de agua en el municipio, principalmente al final del verano y el principio del otoño, el Ayuntamiento de Ólvega ha puesto en marcha un proyecto que permitirá prácticamente duplicar el agua disponible.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva balsa de regulación junto a la existente que permitirá aumentar el volumen de agua embalsada durante el invierno y la primavera para poderse utilizar posteriormente en la época de mayor déficit hídrico.

Consiste en una balsa, construida con diques de tierra e impermeabilizada con una lámina de polietileno de alta densidad que tendrá una capacidad total de 98.000 m3, lo que equivale a 98 millones de litros de agua.

El agua procederá de la actual captación y estará conectada con el resto del sistema actual de distribución de agua, evitando cualquier impacto o modificación del entorno natural.

Supone una obra muy ambiciosa, dado que la propia balsa ocupa una superficie de unos 40.000 m2 (4 ha), llegando con el resto de instalaciones e infraestructuras a ocupar 52.000 m2 de superficie.

Para su construcción se requerirá el movimiento de unos 50.000 m3 de tierra, unas 120.000 toneladas de material que se aprovecharán en la propia obra.

La actuación se está llevando a cabo por medio de la empresa adjudicataria del servicio de aguas de Ólvega, una unión temporal de empresa formadas por las empresas OCR Medio ambiente y AUDECA.

Esta entidad comenzó la ejecución de los trabajos a principios de año, tras años de desarrollo del proyecto de ingeniería y diseño de la actuación.

Actualmente se está finalizando el movimiento de tierras y han comenzado las labores de impermeabilización.

El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, por lo que se prevé que esté en funcionamiento para el año 2025, como un recurso más, de gran importancia, para los vecinos e industria del término municipal de Ólvega.

La inversión total de la actuación asciende a un total de 3.130.590,44 euros.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 81412

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia