Noviercas tocará las campanas el "Día de la repoblación"
Noviercas es uno de los pueblos que tocará las campanas el próximo 1 de febrero, en el "Día de la repoblación".
La asociación 'El Priorato de San Miguel' de Pedroso (Burgos) ha instado a los pueblos a tocar las campanas de sus iglesias durante cinco minutos el 1 de febrero a las 13.00 horas por el "Día de la repoblación".
Este movimiento social tiene como objetivo hacer una llamada de atención hacia esa España vaciada que "esta extinguiéndose" y que necesita apoyo, por lo que todo el mundo debe tomar conciencia del problema.
Noviercas se ha sumado a esta iniciativa como lo han hecho otros municipios, fundamentalmente de Burgos y La Rioja.
San Miguel de Pedroso es una localidad burgalesa, con apenas una veintena de habitantes, situada entre los Montes de Oca y la Sierra de la Demanda.
Aunque el objetivo va más allá de hacer sonar las campanas, tambén se trata de que la gente acuda este fin de semana del 1 y 2 de febrero a los pueblos como muestra de apoyo y para pedir poner freno a su despoblación.
Esta llamada a defender los derechos de la población rural y a gritar que hay "muchos pueblos que siguen vivos" se ha difundido a través de asociaciones, colectivos y grupos de acción como Fas Tirón y ya está recibiendo las primeras repuestas no solo en distintas comarcas de Burgos, también en La Rioja.