Noviercas plantea la demolición de la casa de Bécquer
Por el rechazo técnico a la rehabilitación del inmueble
El poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) vivió durante largas temporadas en el municipio soriano de Noviercas, en una casa que aún se conserva en estado de semirruina pero que, ante el rechazo técnico a su rehabilitación, ha publicado su proyecto de demolición en el Boletín Oficial de la Provincia, lo ha generado un movimiento de rechazo en las redes sociales.
El Ayuntamiento de Noviercas, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 10 de febrero, aprobó la demolición de esta casa de dos plantas y setenta metros cuadrados que perteneció a la familia de Casta Esteban, esposa de Bécquer y madre de sus tres hijos.
El inmueble, situado en el número 15 de la calle Moral y conocido como Casa Bécquer, fue adquirido en 8.000 euros por el consistorio con el fin de promover su apertura como museo de muebles de época y lugar de exposición de escritos y objetos vinculados al autor de "Rimas y leyendas".
Un informe técnico encargado por el municipio reveló el estado de semirruina del edificio, al que se ha unido otro de Patrimonio donde se afirma que en su estado actual no cumple los parámetros de habitabilidad para su apertura como edificio público, ya que además de techos bajos e inconsistentes, carece de luz y ventilación.
Esta situación obligaría a una fuerte inversión para evitar su demolición o, en su caso, el derribo pero conservando la fachada, siempre según las prescripciones de Patrimonio.
Esta situación ha generado un movimiento de rechazo entre las redes sociales para evitar el derribo de un inmueble considerado como uno de los reclamos turísticos de Noviercas, situado en el noreste de la provincia, entre Gómara y Ágreda.
El alcalde Pedro Millán ha recordado que no tiene ningún inconveniente en revocar el proyecto siempre que exista alguna otra alternativa avalada por un técnico.