Martes, 25 de Febrero de 2020
Buscar
Muy nuboso
9 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Noviercas inaugura la rehabilitada casa de Bécquer

La casa de Noviercas en la que vivió el escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, junto su esposa, Casta Esteban, y sus tres hijos, ha abierto de nuevo sus puertas este domingo, en una jornada en la que el pueblo soriano ha iniciado la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento del poeta.

Noviercas inaugura la rehabilitada casa de Bécquer


El alcalde de Noviercas, Pedro Millán, ha explicado este domingo la importancia de dar visibilidad a esta casa que amenazaba ruina durante décadas y que la corporación noviercana ha rehabilitado tras conseguir su propiedad en un largo proceso.
Además ha resaltado que para Bécquer las paredes de esta casa y los propios vecinos de Noviercas y su entorno se convirtieron en su musa, lo que le sirvió para impulsar su consolidada obra poética.
"Hemos intentado rehabilitar la casa lo mejor posible; estuvo muy mal, pero con mucho trabajo, esfuerzo y lo que fuese necesario, ahí está", ha declarado.
El impulsor de las jornadas becquerianas en Noviercas, Jesús Garijo, ha resaltado a la trascendencia de la obra poética de Bécquer y ha abogado por convertir la ruta becqueriana en una costumbre para los jóvenes y que desde los institutos organicen y planifiquen desde el inicio del curso viajes a Noviercas y los distintos pueblos becquerianos en el entorno del Moncayo.

Noviercas inaugura la rehabilitada casa de Bécquer

Para Garijo, Soria, y en especial el Moncayo, tiene una influencia decisiva en la obra de Bécquer, por ser fuente de inspiración para algunas de sus leyendas, como "El rayo de luna", "Los ojos verdes" y "El monte de las ánimas".
"Pidió a sus amigos que publicasen su obra porque presentía que iba a ser más conocida después de muerto. Y así es. El crítico y poeta de la generación del 27, Damaso Alonso, ya lo situaba como uno de los fundamentos de la lírica española. Víctor García de la Concha, que fue director de la Real Academia de la Lengua, decía que era uno de los tres puntales de la lírica moderna, junto a Garcilaso y Juan Ramón Jiménez", ha recalcado.
La vivienda, que era propiedad de los padres de Casta, el médico Francisco Esteban y Antonia Navarro y que ha sido rehabilitada con muebles de la época, será utilizada como casa rural.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 34983

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política