Nave para el operativo de incendios en Matalebreras
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado Matalebreras, localidad en la que la Junta de Castilla y León está ejecutando la construcción de una nave para uso forestal destinada a la mejora y ampliación del operativo regional de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad en Soria.
La rehabilitación de iglesia de Santa María encara recta final
Montse Tello, alcaldable socialista en Ólvega
Esta obra, con financiación de los fondos de la Unión Europea NexGeneration EU, fue encargada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa), con un presupuesto de 160.820,69 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Junto a la delegada territorial han visitado las obras el alcalde de la localidad, Pedro Ignacio Sebastián, el jefe de la unidad territorial de Tragsa en Castilla y León, Fernando Labrador, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, entre otros.
El término municipal de Matalebreras se encuentra en una localización estratégica dentro de una comarca con alta incidencia y riesgo de incendios forestales.
Actualmente no existe ninguna infraestructura de apoyo a la gestión y prevención de incendios, por lo que la Junta está construyendo una nave almacén para alojar los vehículos autobomba destinados a esta zona y proporcionar, además, unas instalaciones adecuadas para el personal destinado a estos trabajos de gestión forestal, prevención y extinción de incendios.
El proyecto contempla la construcción de una nave aislada de una planta y una entreplanta, con una superficie construida de 165,26 metros cuadrados y una superficie útil de 148,20 metros cuadrados, con la siguiente distribución: zona de garaje (112,73 m2), dos aseos (6,38 m2 cada uno), cocina (13 m2) y almacén (26,97 m2). La construcción se lleva a cabo en un solar de 3.851 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Matalebreras, en la zona del cruce de las carreteras N-122 y SO-630.
La edificación, de la que ya se ha ejecutado más de un 60 por ciento, es de construcción moderna por su tipología y procedimiento de construcción, realizada mediante estructura de hormigón prefabricado, cimentación de hormigón armado, cubierta ligera de paneles sándwich de aluminio con alma de espuma de poliuretano, y cerramiento exterior con placas de hormigón prefabricadas de 14 centímetros de espesor.
Trabajos en colaboración con Tragsa
Previamente a la visita a las obras, Yolanda de Gregorio y Fernando Labrador han mantenido una reunión de trabajo en la que han revisado el estado de las 19 actuaciones que la Junta de Castilla y León ha encargado a Tragsa desde el verano pasado, por un importe global de 10.182.305,89 euros.
Ya se ha certificado aproximadamente el 50 % del presupuesto general, porcentaje similar al avance en de las distintas obras en su conjunto.
Estos expedientes han sido encargados a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (nueve obras, por un importe de 5.911.255,24 euros), la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (cinco obras, con un presupuesto de 3.684.398,48 euros), así como por la Comisión Territorial de Mejoras de Soria (cinco expedientes, por un importe de 586.652,17 euros).
De estas obras, han finalizado recientemente siete actuaciones, por un importe de 2.635.995,91 euros.