Viernes, 25 de Junio de 2021
Buscar
Muy nuboso
26 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Navarra denuncia a Valle de Odieta por digestato

El Gobierno de Navarra ha denunciado a los juzgados las afecciones medioambientales por la incorrecta aplicación del digestato de la vaquería “Valle de Odieta” de Caparroso, que promueve la macrovaquería en Noviercas.

Navarra denuncia a Valle de Odieta por digestato

Medio Ambiente ha iniciado las actuaciones para elevar al juzgado las afecciones medioambientales de la incorrecta aplicación del digestato de la vaquería “Valle de Odieta” (Caparroso), según ha publicado la prensa navarra.

El digestato es el resultado de la biometanización del purín y otros residuos para reducir su potencial de contaminación y, además, producir metano que se aprovecha para generar electricidad verde.

Así lo han decidido responsables del Departamento en una reunión de atestados convocada por Medio Ambiente y en la que ha participado el director general,  Pablo Muñoz, personal técnico y de Guarderío del Departamento, así como miembros de la Brigada de Protección Medioambiental de Policía Foral, y la fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de Navarra.

En la reunión se han expuesto los informes encargados por el Servicio de Biodiversidad a diferentes expertos, entre otros, de la sociedad pública (Gestión Ambiental de Navarra (GAN), para analizar la afección a la fauna, la flora y los hábitats en la zona por la aplicación incorrecta de digestato de la vaquería “Valle de Odieta”.

En concreto, los informes se centran en el impacto sobre el hábitat del galápago europeo, la rata de agua, la nutria o el visón europeo en la balsa del Camino del Sotillo, ubicada en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Tramos Bajos del Aragón y del Arga.

Finalizada la reunión, se han iniciado las actuaciones para elevar al juzgado las afecciones medioambientales que puedan desprenderse de dichos informes.

Paralelamente a las investigaciones para depurar responsabilidades, cabe destacar que Medio Ambiente ya requirió a la empresa en su momento el cese inmediato de la distribución del digestato con medios no autorizados.

En concreto, la Dirección General de Medio Ambiente envió un requerimiento a la empresa en el mes de febrero, tras recibir un informe de Policía Foral confirmando el uso de instalaciones fijas de riego para aplicar digestato y la presencia de encharcamiento en varias parcelas y escorrentías de digestato fuera de las fincas de cultivo, una situación advertida en visita de inspección del Guarderío de Medio Ambiente.

En dicho informe, se recogían diversas deficiencias.

La forma de aplicación señalada no está amparada por la Autorización Ambiental Integrada de que dispone, y la presencia de encharcamientos refleja una situación de aplicación incorrecta que puede dar lugar a contaminación de las aguas subterráneas y escorrentías a los cauces públicos próximos.

Ante las deficiencias observadas, se requirió al titular el cese inmediato de dichas prácticas no autorizadas y que remitiera al Servicio de Economía Circular y Cambio Climático un informe con información detallada de las prácticas de riego realizadas desde el 1 de enero de 2021, así como una evaluación de la idoneidad de las mismas o, en su defecto, de las situaciones irregulares observadas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 49986

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política