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Navarra califica de prioritario su tramo de A-15

La ampliación de la autovía A-15 desde Tudela al límite provincial con Aragón requerirá una inversión de en torno a 120 millones de euros. Es uno de los principales proyectos que prevé recoger el IV Plan Director de Carreteras de Navarra, actualmente en fase de redacción.

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Así lo ha avanzado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en una reunión mantenida esta mañana con los alcaldes y alcaldesas de la Ribera navarra.

En el encuentro, en el que ha participado también el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el consejero ha subrayado la necesidad de “mejorar las carreteras como servicio público. Una Red de Carreteras óptima resulta esencial para asegurar la vertebración de nuestro territorio, porque las carreteras conectan nuestros pueblos y ciudades, conectan nuestras empresas y servicios, pero sobre todo conectan personas”. 

Ciriza ha incidido en que “existe un déficit en el mantenimiento y mejora de las carreteras”.

El último Plan Director de Carreteras de Navarra (2010-2018) alcanzó un grado de inejecución del 92 POR CIENTO, y de las 225 actuaciones contempladas, 208 no llegaron a ejecutarse durante la vigencia del mismo.  

Ciriza ha subrayado que “los presupuestos del Gobierno de Navarra y del Estado son de carácter limitado, siendo una prioridad absoluta el mantenimiento del Estado del Bienestar cuyos pilares fundamentales son los servicios públicos tales como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Por ello, y en consonancia con las políticas de la Unión Europea, la tarificación a vehículos pesados en vías de alta capacidad es la opción más realista para avanzar en la financiación de las necesidades viarias de la Comunidad foral”.

Una treintena de obras 

El IV Plan Director de Carreteras de Navarra se extenderá hasta 2029 con una estimación de inversión en obra nueva de más de 1.300 millones de euros.

Se contempla la ejecución de más de 250 obras de ampliación y mejora de la Red de Carreteras.

En concreto, para la Ribera de Navarra se proyectan en torno a una treintena de actuaciones con una inversión estimada de más de 250 millones de euros.

Entre los principales proyectos destaca la ampliación de la A-15 desde Tudela a Soria, que requerirá una inversión aproximada de 120 millones de euros.

El proyecto contempla una nueva vía desde el enlace de la AP-15 en Tudela hasta el límite de la provincia.

Esta actuación, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), se corresponde con el último tramo de la autovía Soria-Tudela, itinerario de alta capacidad que conecta Navarra con Castilla-León y con Madrid, y permitirá cerrar el esquema de la red de gran capacidad de la Comunidad Foral.

Desde que en 1989 se anunció la construcción de la autopista Madrid-Medinaceli-Tudela, con construcción para 1995, se han ido incumplido numerosas previsiones.

También en la Comunidad Foral, de hecho, el último Plan Director de Carreteras, señalaba que el tramo navarro debía estar en uso en 2018.

 

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