Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

"Los Cuernos de don Friolera", un esperpento de Valle Inclán en Ágreda

Una de las obras más conocidas de Valle Inclán se representará el próximo 24 de febrero en Ágreda. Son "Los Cuernos de Don Friolera" y correrá a cargo de la compañía <la Garnacha Teatro.

"Los Cuernos de don Friolera", un esperpento de Valle Inclán en Ágreda

La representación será el domingo, 24 de febrero, a las 19 horas, en el espacio escénico "El Fuerte", en Ágreda.

En 1992 La Garnacha Teatro estrenó este montaje con el que ha recorrido todas las comunidades autónomas peninsulares representando en 35 provincias diferentes y consiguiendo con este espectáculo ganar 28 certámenes nacionales, un total de 136 premios nacionales e innumerables nominaciones (dirección, montaje, actrices, actores...), pudiendo decir que es la obra de teatro más premiada de todo el teatro amateur español.

El Esperpento de Valle desconyunta, si es que puede decirse así, la realidad.

Transforma por completo la imagen aparente que tenemos de sus estructura y de su dinámica precisamente para mostrarnos cómo es en verdad.

Valle presenta en el escenario la realidad en que vive el espectador pero de tal manera deformada que éste no puede por menos que quedar atónito pues esta realidad es increible.

En “Los Cuernos de Don Friolera” (uno de los cuatro esperpentos de Valle), el autor presenta tres versiones distintas del mismo suceso.

Los tres puntos de vista se corresponden con aquellos tres modos de ver el mundo: “De rodillas, en pie, en el aire”.

La primera versión (no acometida en el montaje, aunque su filosofía esta defendida en el personaje de Don Estrafalario), es la farsa popular de títeres en la que el autor mira a sus criaturas desde el aire.

La tercera es el romance del ciego, forma vil e inadecuada que falsea la realidad mitificándola mediante normas e ideales tópicos.

La segunda es “El Esperpento” en sí, contado por Valle (Don Estrafalario), que comienza con el monólogo de Don Friolera y las dudas entre sus dos naturalezas: La profesional, como militar debe matar; y la humana, en la que debe interpretar el papel de héroe según exige la sociedad y el Cuerpo de los Carabineros.

El mundo está representado por Doña Tadea, autora del anónimo, bruja beata y por los tenientes Rovirosa, Campero y Cardona, portavoces del código del honor militar y cuya indignidad y animalidad radical nos muestra el dramaturgo. Doña Loreta, esposa infiel, y Pachequín, barbero cuarentón, más que culpables, son víctimas de su propia inautenticidad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 27819

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política