Las aguas del Queiles, en parámetros correctos
Los primeros análisis realizados el pasado viernes por los ayuntamientos sorianos de Vozmediano, Ólvega y Ágreda, en la cabecera del río Queiles, han confirmado que los parámetros son correctos, tras el brote de gastroenteritis detectado aguas abajo, en Tarazona (Zaragoza).
Un terremoto se deja sentir en Moncayo soriano
Ágreda se prepara para sus fiestas de San Miguel
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha conversado con los alcaldes de Ólvega, Vozmediano y Ágreda y todos ellos le han confirmado que sus vecinos no tienen ningún problema de salud debido al consumo de agua de la red pública.
“He hablado con los tres alcaldes y me han comentado que los resultados de los análisis realizados están correctos, dentro de los parámetros que fija la CHE”, ha resaltado.
No obstante, las empresas que llevan a cabo los controles han realizado el pasado viernes una toma de muestras, en Ágreda y Ólvega, y dentro de una semana se conocerán los resultados.
“Esa bacteria requiere una muestra y análisis especial y por eso hemos mandado hacerla. Las muestras se tomaron el viernes por la tarde”, ha explicado.
La Junta ha hablado además con los centros de salud de Ólvega y Ágreda y no hay ninguna persona afectada por un brote de gastroenteritis.
De Gregorio ha puntualizado que son los propios ayuntamientos los que tienen las competencias en depuración de aguas residuales mientras la Confederación Hidrográfica del Ebro lo es en el control de posibles vertidos.
El número de afectados por gastroenteritis a causa de la contaminación de agua en Tarazona (Zaragoza) ha subido este domingo con dos más hasta sumar un total de 446 personas, según ha confirmado el Gobierno de Aragón.
Los análisis específicos encargados por el Ayuntamiento de Tarazona a laboratorios independientes, confirmaron el pasado 22 de septiembre que hay mayor presencia de quistes de Cryptosporidium en el río Queiles, un dato confirmado también desde Salud Pública, que decidió extender el pasado jueves la medida de no consumir agua de boca a los municipios de Novallas, Torellas y Los Fayos, quienes captan el agua de la misma red de abastecimiento que Tarazona.
Los técnicos del consistorio turiasonense continúan trabajando de la mano de Salud Pública para encontrar el foco y averiguar cómo y dónde se produjo la contaminación del agua, para poder eliminar el problema en origen y para ello se está revisando el abastecimiento desde la captación.