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La autovía Ágreda-Almazán no tiene apoyo parlamentario

El estudio informativo para la conversión de la CL-101 en autovía autonómica entre Ágreda y Almazán tendrá que seguir esperando, al no contar la PNL presentada por Soria Ya con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP y Vox.

“Desde el PP no han apoyado una iniciativa que ellos mismos prometieron a los sorianos en 2007 en boca de María Jesús Ruiz, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León en ese momento. Entonces, como ahora, mintieron. Quizá por eso llevan perdidas en Soria dos elecciones autonómicas consecutivas”, han señalado desde Soria ¡Ya”

Esta propuesta sí ha contado con el respaldo del Grupo Socialista y del Grupo Mixto.

Soria ¡Ya! ha abogado por convertir esta peligrosa carretera en una autovía autonómica ya que es una necesidad que “debería ser realidad desde hace años”.

Así ha recordado que la Junta de Castilla y León llegó a adjudicar en 2010 la redacción del proyecto.

“Sólo hace falta voluntad política, algo que escasea cuando los proyectos son para Soria, donde sólo nos llegan las excusas”, ha señalado.

Con la construcción de esta vía de alta capacidad, Soria ¡Ya! ha asegurado que se podrían disminuir los accidentes de tráfico en una carretera que soporta un gran volumen de paso de vehículos pesados entre Ágreda y Almazán.

Así, el porcentaje de tráfico de mercancías  que soporta esta carretera autonómica es el más alto de toda la Red Regional de Carreteras, llegando al 49,7 por ciento. Estos datos implican que hasta más de 1.600 camiones circulan diariamente por su trazado.

Tal y como ha destacado Palomar en su intervención, el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 reconoció la importancia de esta carretera al incluir la construcción de una autovía autonómica en la provincia de Soria, abarcando los 71,6 kilómetros entre Ágreda y Almazán, con un presupuesto de 179 millones de euros.

“Dado que el tráfico ha aumentado un 30 por ciento desde la elaboración de este plan, la urgencia de convertir la CL-101 en una autovía autonómica es ahora más evidente que nunca”, han sostenido los sorianistas.

Por otro lado, Soria ¡Ya! cree que la conversión de la CL-101 en autovía autonómica podría dinamizar la industria, el ocio y turismo de la zona.

Además, Soria entraría en la red de autovías autonómicas, al ser actualmente la única provincia de Castilla y León que no cuenta con ningún tramo de autovía de la Junta, ya sea construido o en proyecto.

El movimiento ciudadano denuncia las incongruencias del PP “que tanto daño hacen a Soria y menoscaban sus intereses”.

Para Soria ¡YA! resulta un acto de hipocresía que tanto PP-VOX como la Junta de Castilla y León exijan al Estado la construcción y conservación de infraestructuras en la Comunidad, pero se pongan de perfil y busquen excusas cuando “les toca a ellos gestionar, modernizar y conservar la maltrecha Red de Carreteras de Castilla y León de su exclusiva competencia. Quizá el tiempo dedicado a hablar de Pedro Sánchez y otros asuntos menos urgentes lo podrían emplear en gestionar la comunidad autónoma que presiden”.

Un poco de historia

La entonces vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz insistió, en octubre de 2007 en Soria, en la importancia estratégica que tendría la futura CL-101 una vez se transformará en autovía, al “convertirse cen nexo de unión con la A-15 ,Medinaceli-Soria-Tudela y la próxima autovía del Duero”.

En este punto, recordó que se convertiría en un corredor estratégico de la comunidad y que se trataría de la tercera autovía en Castilla y León que impulsa la Junta.

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, subrayó años después, en el verano de 2015, que la carretera CL-101 debía desdoblarse, ante el importante número de accidentes que se producían al año.

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