La Audiencia Provincial absuelve al empresario acusado de defraudar a la Seguridad Social
La sentencia señala que hay "carencia de hechos probados"
El CEIP Virgen de Olmacedo seguirá con jornada partida
Charla sobre acoso escolar en Ágreda
La Audiencia Provincial de Soria ha absuelto a un empresario agredeño y a su familia de diversas acusaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y en las que contemplaban delitos como fraude, falsedad de documento oficial, alzamiento de bienes y apropiación indebida, entre otros puntos.
La Tesorería de la Seguridad Social pedía penas de cárcel y fuertes multas para los responsables de las empresas Embutidos San Miguel y Embutidos Sorianos, si bien la sala considera que no concurren los elementos del tipo de los que se les acusaba.
Por ello, la acusación solicitaba penas de cárcel -en algunos de los casos se llegaban a pedir hasta cuatro años de prisión- y multas millonarias –cantidades por encima de los dos millones de euros- a los imputados, los cuales tenían diversos grados de responsabilidad en las sociedades Embutidos San Miguel del Moncayo y Embutidos Sorianos, empresas del sector cárnico que dejaban de ejercer su actividad en 2011.
En la sentencia se señala “carencia de hechos probados” y se pone de relieve que el cometido del tribunal “no es el de transcribir en sus fallos la totalidad de los hechos aducidos por las partes”, sino que ha de reflejar “los hechos constatados”.
En el texto se explica que “no consta, en los escritos de acusación, en ningún momento, que las cantidades no satisfechas, -a la Seguridad Social- hubieran sido incorporadas al patrimonio de los acusados, o éstos hubieran llegado a tener disponibilidad de las cantidades indicadas”.
En resumen, en la sentencia judicial se abordan unos hechos que finalmente la sala considera que no están probados al no concurrir elementos del tipo del que se acusaba al empresario, ya jubilado, y a su familia.
Tras la sentencia absolutoria, cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.