Martes, 09 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
27 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Jornada para sensibilizar contra ganadería industrial

La asociación Hacendera, Ecologistas en Acción y Greenpeace, con el respaldo de la coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial, han convocado este próximo sábado en Noviercas una jornada de sensibilización y movilización para rechazar el asentamiento de una vaquería de más de 23.000 cabezas de ganado.

Jornada para sensibilizar contra ganadería industrial

La presidenta de Hacendera, Miriam Tello, y la miembro de este colectivo y bióloga, Begoña Izquierdo, han explicado este miércoles en rueda de prensa el impacto que supondría para la zona, el medioambiente y los acuíferos la implantación de este proyecto de ganadería industrial.

Para exigir que se cancele definitivamente este proyecto y se otorgue una moratoria regional a la ganadería industrial (es decir, la prohibición de construir más macroexplotaciones o ampliar
las existentes), la asociación Hacendera, Ecologistas en Acción y Greenpeace, con el respaldo de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial (de la que forman parte, junto a otras 70
plataformas y organizaciones de todo el país) han organizado, para este sábado, una jornada de sensibilización y movilización en el propio pueblo de Noviercas.
Este desorbitado proyecto, que supondría construir en la provincia de Soria la mayor macrovaquería de Europa, se ha convertido en el símbolo de la aberración del modelo de ganadería industrial que está proliferando en muchos territorios rurales de la llamada España vaciada, aprovechando la poca población que hay en estas zonas (y por tanto, la poca oposición) y manipulando a los ciudadanos sobre los beneficios que proyectos como éste pueden traer a los territorios para luchar contra la despoblación.

La ganadería industrial, han señalado, genera muy poco empleo y, por el contrario, deja una huella irreparable en los recursos naturales de sus poblaciones.

Jornada para sensibilizar contra ganadería industrial

La Jornada “Movilízate contra la mayor macrogranja de Europa” tiene por lema “Ni en tu pueblo ni en el mío”, y espera reunir a personas provenientes de todo el Estado sensibilizadas y/o afectadas por esta problemática, quienes podrán disfrutar de las actividades organizadas.

La jornada comenzará con una mesa de personas expertas moderada por Pedro Costa (sociólogo, político y ecologista español) a las 12:00 horas, talleres, comida autogestionada y música en directo.
Para terminar, por la tarde se hará una marcha hasta los terrenos donde se instalará la macrogranja si se llegase a autorizar.

Al finalizar, habrá una lectura del manifiesto a cargo de Joaquín Araújo (naturalista, escritor, periodista, divulgador y director de documentales) en torno a las 17:30 - 18:00 horas.
Al día siguiente, el domingo 26, se llevará a cabo un encuentro interno de las plataformas que trabajan contra la ganadería industrial en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra
para profundizar en la coordinación regional y estatal para conseguir moratorias a la ganadería industrial en otras comunidades y luchar contra este modelo insostenible.
En el encuentro también se presentará el informe El activismo contra la Ganadería Industrial en Castilla-La Mancha. Factores y contexto de la primera moratoria regional a las macrogranjas de porcino, realizado por C-LM Stop Macrogranjas, en el que se analizan las claves de la movilización social en Castilla La Mancha y cómo ésta ha contribuido en la obtención de la moratoria regional y así aplicar este trabajo en otras comunidades.

Ya es de conocimiento público el desastroso impacto ambiental que están dejando los proyectos de ganadería industrial en nuestro país.

Jornada para sensibilizar contra ganadería industrial

Castilla y León se caracteriza por ser la tercera comunidad autónoma con mayor producción de alimentos de origen animal, solo por detrás de Galicia y Catalunya, con un total de 1.753.336 toneladas en 2019 y, en particular, la segunda en producción de lácteos con 838.456 toneladas.

Con casi 1,5 millones de vacas, Castilla y León es la comunidad autónoma con el mayor censo de vacuno y la tercera en cuanto al censo porcino.

Pese a los problemas que de aquí derivan, la cabaña ganadera aumentó un 12 por ciento y un 19 por ciento, respectivamente para estas especies desde 2015.
El creciente número de proyectos de explotaciones industriales intensivas de porcino que están surgiendo en la provincia va paralelo al número de municipios que se están movilizando para
que no prospere este modelo de producción animal en su territorio, pueblos tales como Cidones, Recuerda, Gormaz, Fuensaúco, Peroniel o Narros.
En Castilla y León, en el periodo de 2016-2019, la superficie declarada como Zona Vulnerable a Nitratos se ha más que duplicado, siendo la comunidad autónoma donde más ha crecido la superficie con esta designación, lo que ha llevado a varios municipios de Castilla y León, incluida Soria, a quedarse sin agua potable.

Además, en un contexto de emergencia climática, la ganadería industrial en España sigue incrementando sus emisiones de gases de efecto invernadero, cuando todos los sectores las deberían estar reduciendo.

En este caso, Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con mayor generación de gases de efecto invernadero provocadas por la ganadería (10,5 % del total). Por eso, es incomprensible que no esté ya descartado oficialmente el proyecto de instalar una macrovaquería de más de 23.500 vacas en Noviercas, un pueblo de apenas 150 habitantes.


Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 61973

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política