Viernes, 07 de Agosto de 2020
Buscar
Muy nuboso
28 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Impacto ambiental favorable para planta de biometano

La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta ha informado favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de una planta de digestión anaerobia y generación de biometano, en el término municipal de Ólvega.

http://bocyl.jcyl.es/html/2020/07/30/html/BOCYL-D-30072020-18.do

Impacto ambiental favorable para planta de biometano

La resolución ha sido hoy publicada por la Junta en el BOCyL. La actuación está promovida por Biolvegas, S.L.

La alternativa seleccionada es la 1, por las ventajas que presenta la localidad de Ólvega,a estar próxima a la estación de control del gaseoducto, existencia en el municipio de industrias agroalimentarias y explotaciones de ganado porcino, así como cercanía a zonas agrícolas para la aplicación del digestato como abono orgánico.

El proyecto consiste en la instalación de una planta de digestión anaerobia para la valorización de subproductos de ganadería y de la industria agroalimentaria, para la obtención de "biometano" que será introducido al gaseoducto de Yela (Guadalajara) a Villar de Arnedo (La Rioja), en la estación de control ubicada en Ólvega.

El proyecto se situará en la parcela 97 del polígono 5 de Ólvega, de 46.309 m2, de superficie, en la que la instalación ocupará una superficie vallada de unos 9.186,40 m2,

Por otro lado la ubicación en el polígono industrial de Ólvega ha sido descartada, por varios inconvenientes como la mezcla del tráfico de vehículos agrícolas equipados con cisternas cargadas de purín con los vehículos industriales de gran tamaño en el polígono industrial, y la canalización de la tubería de evacuación de gas hacia la red debería cruzar con la carretera comarcal SO-380 de Ólvega a Matalebreras.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000, se comprueba que no existe coincidencia geográfica con la Red Natura 2000, ni se prevé la existencia de afecciones indirectas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, que pudieran causar perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en aquélla.

La presente declaración de impacto ambiental no exime al promotor de la exigencia de obtención de las autorizaciones que resulten pertinentes, y del cumplimiento de las condiciones establecidas en las mismas por los distintos organismos o entidades competentes, en materia de aguas, carreteras, caminos vecinales, urbanismo, industria y energía, patrimonio arqueológico y etnológico y cualquier otra que resulte procedente por resultar afectada por este proyecto.

Teniendo en cuenta en número y dimensiones de los digestores que se proyecta instalar la capacidad máxima de la instalación se equiparará a la cantidad de residuos que se estima gestionar, es decir, 47.277 toneladas/año.

El proyecto de construcción tendrá en cuenta las condiciones estéticas recogidas en la normativa urbanística de aplicación y el diseño del vallado de la planta respetará la distancia mínima de 1.000 metros al caso urbano y a las explotaciones porcinas.

El proyecto de la actividad contemplará con detalle los procedimientos de admisión de residuos, de control del proceso y del control de calidad del producto final obtenido.

Deberán establecerse medidas que impidan el vertido de aceites, combustibles, lubricantes u otras sustancias similares al terreno o a los cursos de agua.

Se prohíbe la acumulación incontrolada o el vertido de escombros en la zona objeto del proyecto o en sus alrededores; en ningún caso los materiales sobrantes se depositarán en los cauces de ríos o arroyos, ni en sus márgenes o proximidades.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 41185

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política