Exposición de Ágreda de la colección fotográfica de Ezequiel Tudela Calvo
La muestra será inaugurada el 19 de agosto y permanecerá abierta hasta el 2 de octubre
José María Rubio recoge en un libro sus recuerdos de Ágreda
El pintor Francisco Sánchez Soria "se mete" en jardines en Ágreda
Ágreda abre el próximo 19 de agosto, en el salón de actos del Palacio de los Castejón, una exposición de fotografía antiua, perteneciente a la colección de Ezequiel Tudela Calvo.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de octubre, será inaugurada el próximo 19 de agosto, a las siete de la tarde.
La muestra podrá contemplarse el sábado 20 y el domingo 21 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas; de lunes a viernes en el mes de agosto, de 19:00 a 21:00 horas; el viernes 26, el sábado 27 y el domingo 28 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas, y en el mes de septiembre, los sábados y domingos, de 19:00 a 21:00 horas (festivos incluidos)
Manuel Ezequiel Abad Tudela, nieto de Ezequiel y promotor de esta exposición, ha realizado una reseña biográfica.
Ezequiel Tudela Calvo nació en la villa de Ágreda en 1894 y murió en ella en 1970. Hijo de un conocido comerciante de la villa, Joaquín Tudela Delgado (1857-1917) y de Felisa Calvo Martínez (1864) era el mediano de tres hermanos, siendo Ángela su hermana mayor y Pedro su hermano pequeño.
El negocio familiar, tal y como se publicitaba en 1915 versaba sobre: “Gran negocio de tejidos nacionales y extranjeros, ferretería, quincalla, paquetería, sedería, ultramarinos y chocolates de Joaquín Orús, compra venta de cera pura de abejas, surtido completo en calzado de todas clases, tapabocas y bufandas, mantas de Antequera y Palencia, novedades en trajes de señora y caballero” y como colofón indicaba “Inmensa variación de Tarjetas Postales”.
Fue en ese mismo año, en 1915 cuando padre e hijo editaron una colección de 21 postales de la villa bajo la denominación Edición Tudela.-Ágreda constando en las postales las iniciales del padre J.T.D.
Fotografía
Poco tiempo después el 9 de julio de 1917 fallecía su padre, pero ya inoculado con el germen de la afición por la fotografía, Ezequiel adquiere una cámara Kodak y comienza su periplo con la misma efectuando numerosas instantáneas, elaboradas muchas de ellas a través de trípode y temporizador de siete segundos.
Las primeras fotos directamente realizadas datan de 1920. De dicha época deja todo un legado de imágenes de procesiones, de familiares y amigos, del jardín barroco de Sebastián Jiménez, de caballerías, primeros vehículos, parajes, puertas y arcos hoy desaparecidos. Fotos costumbristas y de sus gentes en las que, como pertenecían a su etapa de soltero y Ezequiel falleció hace ya 45 años, muchas personas que aparecen permanecen todavía sin identificar. Posibilidad que pretendemos a través de esta exposición…
En 4 de agosto de 1924 Ezequiel contrajo matrimonio con Amparo Ruiz Ovejas (1898-1978) aportando a la colección varias fotografías también de la familia de su esposa.
Destacan fotografías inéditas como las de su amigo Anastasio Vitoria, el primer “selfie”hecho en Agreda, el Jardín de Sebastián Jiménez, familias Calvo, Fernández, Tudela, Aramendía, Sánchez, Lapeña, Gómez, Sevillano, etc. y de numerosos funcionarios que pasaron por la villa cuando existían Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y Registro de la Propiedad e impresiona, por último, la fotografía del velatorio de una niña fallecida, captada para la posteridad en una instantánea, como era costumbre de la época.
En 1949 Ezequiel y Amparo acogieron a un niño austriaco, Hubert Rogelböck, al igual que otras dos familias más de Ágreda (Núñez y Viamonte) que también adoptaron a otros dos niños Herbert y Wolfram, quienes salieron temporalmente de Viena tras la gran depresión en la que se encontraba sumida Austria tras la II Guerra Mundial en una operación participada por la Archidiócesis de Viena y el Obispado de Tarazona, diócesis a la que entonces pertenecía Ágreda.
Hubert estuvo en Ágreda durante ocho meses. A pesar del escaso periodo de tiempo siempre ha mantenido el vínculo y una relación familiar. En mayo de 1969 regresó a Agreda con su esposa e hija realizando un reportaje fotográfico en el “Jardín de Sebastián”, cuando el mismo se encontraba perfectamente cuidado y en pleno esplendor. Teniendo el honor su mujer y su hija de ser las últimas personas que vistieron los trajes de castellana que Sebastián tenía en un pequeño museo, por lo que he tenido a bien incluir en una separata una serie de fotos, ya en color, de aquel reportaje. Sebastián Jiménez Tudela fallecía en 1975 seis años después de esta visita.