Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
27 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Expectativas superadas en II Jornadas del Agua y la Agricultura

En torno a 500 personas acudieron el martes 10 de marzo al Polideportivo Municipal de Ablitas para disfrutar de las “ II Jornadas del Agua y la Agricultura” organizadas por la Junta Central de Usuarios del Río Queiles y el Embalse del Val.

Expectativas superadas en II Jornadas del Agua y la Agricultura

En esta ocasión la organización ha agradecido specialmente la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Ablitas y a las empresas Suez Agricultura, PIMER y RIOS RENOVABLES, patrocinadoras principales del evento.
La inauguración de estas II Jornadas corrió a cargo de Ángel Aznar, secretario de la Junta Central de Usuarios, al que le siguieron las intervenciones de Carmelo Arriazu, alcalde de Ablitas, Juan Pablo Rebolé, Director del Servicio de Infraestructuras agrarias del Gobierno de Navarra, Jesús Nogues Navarro, Director General de Desarrollo Rural del gobierno de Aragón y Jorge Lorente Cachorro, Viceconsejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla y León.
Seguidamente, se realizó un sencillo reconocimiento al Ayuntamiento de Tarazona por su colaboración en las I Jornadas realizadas en esta localidad en 2019, haciéndole entrega a su actual alcalde, Luis José Arrechea, de un trofeo conmemorativo.
Continuando con el orden del día, se pudo disfrutar de la ponencia titulada “Régimen Jurídico de las bajas de las comunidades de regantes” de Ángel Mallo Frontiñan, experto durante más de 20 años en Derecho de Aguas y en Derecho Mercantil, Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de Zaragoza y Asesor Jurídico de numerosas comunidades de regantes.

Expectativas superadas en II Jornadas del Agua y la Agricultura

Tras la pausa café, llegó el momento de hablar sobre las energías renovables aplicadas al sector del regadío. El encargado de introducir en este bloque fue Luis Narvarte Fernández con la ponencia: “Sistemas de riego fotovoltaico de alta potencia”
Narvarte es investigador en el Instituto de Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, en el campo de los Sistemas Fotovoltaicos y trabaja activamente en el crecimiento exponencial del mercado fotovoltaico en Europa.
Seguidamente, Adrián Mendi Soto, Director Comercial de la empresa PIMER, Proyectos Y Montajes Eléctricos, presentó las “Soluciones al riego fotovoltaico de alta potencia” y a continuación, Andrés Continente, Responsable del área de autoconsumos de RÍOS RENOVABLES, habló de los “Puntos claves en la implantación de sistemas de riego fotovoltaico”
Así concluía uno de los bloques temáticos principales de las II Jornadas y se adentró en el bloque final dedicado a las Políticas Agrarias con tres grandes conocedores de las necesidades de los agricultores y regantes, como protagonistas.

César Trillo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO) y presidente de Riegos del Alto Aragón respondía a la pregunta de ¿hacia dónde deberían ir las Políticas de desarrollo agrario?.

Seguidamente, fue el turno de Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), que nos desarrolló su ponencia “Evolución del Regadío y su importancia para el mantenimiento de la población en el medio rural”

Expectativas superadas en II Jornadas del Agua y la Agricultura

Para terminar este bloque, se contó con Miguel Arias Cañete, Ex Comisario Europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático y ex ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Arias Cañete ilustró sobre “La política agraria común -PAC-, su posible reforma y la contribución de la agricultura y ganadería para frenar el impacto del cambio climático”
María Dolores Pascual Vallés, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro C.H.E., fue la encargada de clausurar estas jornadas dirigiendo unas palabras.
Una comida fin de Jornada reunió y hermanó a un gran número de los asistentes.

Expectativas superadas en II Jornadas del Agua y la Agricultura

La Junta Central de Usuarios del Río Queiles y el Embalse del Val ha agradecido a todas y todos los presentes y a todas las entidades, comunidades de regantes, ayuntamientos y empresas de sector que hicieron posible este día que guardarán en el recuerdo, y les ha emplazado a disfrutar de las III Jornadas del Agua y la Agricultura que se desarrollarán en la localidad soriana de Ágreda en 2021.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 36913

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política