El nuevo centro social de Noviercas ha sido uno de los veinte proyectos seleccionados como finalistas en la convocatoria "Panorama de Obras", de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
TRIBUNA/ Noviercas y el digestato
Borobia convoca ayudas Covid
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, ha presentado los primeros resultados de la convocatoria 'Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo', que premiará lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años con una selección de 20 proyectos que se darán a conocer como pistoletazo de salida de esta XV BEAU.
Entre estos veinte proyectos se encuentra el nuevo centro social de Noviercas, diseñado por Bizna Estudio y ganador de un concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento noviercano, que ha conseguido mantener y ampliar las dinámicas sociales en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo bar, llamado teleclub por traer la primera televisión.
Se trata de un edificio flexible que, en el día a día, es a la vez cafetería, lugar donde los mayores juegan a las cartas, panadería, punto wifi y hasta banco una vez por semana.
Y puede amplificarse para celebrar eventos, exposiciones, teatros e incluso fiestas que, en una comunidad tan pequeña, lo convierten en una extensión de lo doméstico.
El concurso ha subrayado que este edificio se integra en este pueblo de casas bajas y cubiertas a dos aguas mediante la utilización de materiales, técnicas y conocimientos térmicos tradicionales actualizándolos a la arquitectura contemporánea.
Correderas, tabiques móviles y puertas permiten la prolongación de los espacios principales hacia los colchones térmicos que, además de favorecer el comportamiento térmico, generan un desahogo espacial que diluye el límite entre plaza, también parte del proyecto, y edificio, prolongando las actividades hacia el exterior.
La Bienal se celebrará este verano de manera paralela en una doble sede: del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Patio Herreriano de Valladolid.
El objetivo es servir de punto de encuentro entre la ciudadanía la arquitectura y el urbanismo y reivindicar el valor social de ambas disciplinas.
Las obras seleccionadas y finalistas de esta convocatoria han sido elegidas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación.
"Son obras que responden a los retos de la sociedad, que se vinculan y enraízan con los lugares donde se asientan y que aportan soluciones para mejorar el contexto social y cultural en el que operan", tal y como ha explicado el jurado. En esta misma línea, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha asegurado que “queremos que la BEAU sirva para acercar el trabajo y los valores de la arquitectura y el urbanismo a la sociedad".
‘España vacía, España llena. Estrategias de conciliación’
La temática que vertebrará la XV BEAU ‘España vacía, España llena. Estrategias de conciliación’ es una propuesta que tratará de ofrecer una panorámica que contribuya al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las diferentes realidades territoriales que existen en el país: la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada.
En esta edición, a la doble sede física se une una sede virtual (http://labienal.es) que incluirá todas las novedades de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En esa plataforma se ofrecerá también seguimiento vía streaming de los diferentes eventos relacionados con la XV BEAU.