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El Plan para mejorar la convivencia y seguridad en colegios se presenta en Ágreda

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, han presentado esta mañana el ‘Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’, puesto en marcha por el Gobierno de España.

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ste Plan de la Secretaría de Estado de Seguridad, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, insiste especialmente en las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías y la violencia de género

Según ha dicho el subdelegado, “se trata, en definitiva, de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el entorno escolar. Es la principal herramienta formativa y preventiva en el ámbito educativo”. 

El delegado territorial, Manuel López, ha resaltado “la importancia de la convivencia como aspecto estructural del sistema educativo y requisito fundamental para el desarrollo y éxito del proceso educativo del alumnado”. Para el delegado, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del curso 2018-2019 “es un buen modelo, ya que permite conectar los planes sobre convivencia en los centros educativos puestos en marcha por la Junta y los de respuesta policial a actuaciones de claro riesgo físico, psicológico y afectivo para el alumnado y sus familias”.

López ha indicado que, de esta forma, “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a través de las actuaciones que desarrollan en el mismo, como la de vigilancia en los centros escolares y sus alrededores, se convierten en aliados de primer orden en la prevención e intervención inmediata, y si fuera necesario, en los conflictos”.

El delegado ha puesto énfasis en el hecho de que, desde un punto de vista pedagógico amplio, el Plan “posibilita que el alumnado, por vivencia propia y no inducida, identifique a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como defensores y garantes de los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos”.

En el colegio de Ágreda

En el acto, celebrado hoy en el CEIP Sor María de Jesús de Ágreda, han participado también el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso; el director provincial de Educación, Javier Barrio; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Gibert; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde; y la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Noelia Martínez, entre otros representantes educativos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la presentación se ha mostrado en el patio del centro educativo una dotación con agentes, vehículos y otros elementos utilizados para esta labor preventiva y de vigilancia en los entornos escolares.

Este plan integra desde la edición de 2013-14 las actuaciones previstas en dos anteriores, el ‘Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos’ y el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar’, cuya aplicación fue altamente satisfactoria. Con la vigencia de un solo texto, que tiene carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.

Se intenta fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas. De la misma manera, el plan busca mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana, como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de Internet y las nuevas tecnologías. De esta forma, se pretende hacer frente a nuevas tipologías delictivas y amenazas que desde el mundo físico tienen reflejo en el virtual.

El subdelegado del Gobierno ha puesto precisamente el acento en la necesidad de apoyar y formar para hacer un buen uso de Internet y de las tecnologías a las familias y a las futuras generaciones puesto que “es fundamental para poder ofrecer un entorno digital seguro”. El uso de las nuevas tecnologías de comunicación entraña riesgos para los menores si no están bien informados, y, según Latorre “desde las familias, desde del entorno educativo, se juega un papel de suma importancia. Internet permite en tiempo real la interrelación con millones de personas. Y ahí surgen los peligros”.

Respeto

Otro de los cometidos del plan es contribuir a la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Igualmente, incorpora expresamente a sus actuaciones la difusión del contenido del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, elaborado en Nueva York el 25 de mayo de 2000.

En su aplicación, se incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, a fin de mejorar la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.

Así mismo, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se fomentará la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia.

En su intervención, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha animado a los profesores a promover y utilizar ALERTCOPS. Se trata de una aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles, gratuita, que actúa como canal bidireccional entre los ciudadanos y los cuerpos policiales. 

La aplicación en Soria del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar durante el curso pasado 2017-2018 contó con la participación de la práctica totalidad de centros educativos de la provincia. Se dieron 184 charlas a alumnos y se celebraron 338 reuniones con docentes y otras 50 con AMPAS. Todo ello en 53 centros educativos de la capital y de la provincia, incluidas aulas en pequeñas localidades adscritas a Centros Rurales Agrupados (CRA). Además, se realizaron 18 actividades complementarias como exhibiciones de unidades y efectos policiales o jornadas de puertas abiertas.

Así mismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo el curso pasado 2.407 actuaciones de vigilancia en los entornos escolares de Soria.

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