Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
3.8 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

El generoso manantial del Queiles en Vozmediano

El nacedero brota de la boca de una sima que conecta con la fosa de Beratón

En torno a 1.100 litros por segundo, como quien no quiere la cosa, es el caudal de agua que brota del manantial del Keiles en Vozmediano, Si tiene tiempo, no lo dude: acérquese para comprobarlo.

alt=

El nacedero se encuentra en la parte alta del pueblo y sus aguas dan lugar al afluente más corto del río Duero, con apenas 45 kilómetros que, tras cruzar Tarazona, vierte sus aguas en Tudela (Navarra).

El ascenso al nacedero está perfectamente señalizado desde la propia plaza de Vozmediano, y a lo largo de todo el camino, alrededor de 600 metros en suave ascenso, no faltarán las señalizaciones, ya que es el principal atractivo de este poco habitado pueblo soriano.

El camino al principio sube entre el caserío, para luego, cuando se empieza a divisar el castillo de la localidad, pasar a la pista de tierra primero, y al sendero después. Se pasa junto a una pequeña central hidroeléctrica y una piscifactoría de alevines de trucha que aprovecha estas frescas y recién manadas aguas, y en pocos minutos, el sendero nos conduce entre árboles y a través de un pequeño puente de madera hasta una zona habilitada como merendero, al final de la cual está el nacedero.

alt=

 

LA BOCA DE UNA SIMA
El nacedero en sí es una especie de poza redonda protegida por algo de vegetación, en realidad es la boca de una sima que en sus profundidades conecta con la conocida como fosa de Beratón, que es la fosa subterránea que recoge gran parte de las aguas que circulan bajo el Moncayo, el coloso del Sistema Ibérico

La fosa de Beratón recoge principalmente aguas teóricamente provenientes de ríos que pertenecen a la cuenca del Duero, para en el caso del manantial del río Queiles, proveer agua a la cuenca del Ebro. De ahí viene el dicho que habrá oído: "Ah Moncayo traidor, que robas a Castilla y haces rico a Aragón".

El manantial impresiona por la fuerza y la constancia con la que mana el agua y la corriente que se forma en apenas tres metros, convirtiendo al Queiles en el segundo caudal más importante de Europa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 1977

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia