Sábado, 08 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
13 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

El centro social de Noviercas, finalista en premio europeo

El nuevo centro social de Noviercas, que sustituyó al teleclub de los años 70, opta al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe, que reconoce y recompensa la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

 https://www.youtube.com/watch?v=6ZQbEyz4Ges

 

El centro social de Noviercas, finalista en premio europeo

El proyecto firmado por los arquitectos Rocío García Peña y Pedro Torres García-Cantó, de Bizna Estudio, ha sido nominado en la primera fase de estos premios, cuyo ganador se conocerá en abril de 2022.

En mayo de 2022 etá previsto la ceremonia de premios en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, la inauguración de la exposición itinerante, la presentación de la publicación y las jornadas de puertas abiertas en las obras seleccionadas alrededor de Europa.

De la nominación se hace eco este martes el periódico "El País", que apunta que el centro social es una pequeña construcción que se apoya en el respeto hacia la arquitectura clásica del entorno y la optimización de las temperaturas en unos parajes de duros inviernos y veranos sofocantes.

La filosofía de los integrantes del estudio consiste en estudiar el contexto en el que van a actuar para adaptarse y actualizarlo sin olvidar dónde se encuentran.

El proyecto en Noviercas es un buen ejemplo de maximizar el espacio con “un presupuesto muy modesto” gracias a soluciones sencillas, tanto en lo climático como en la flexibilidad y el uso de los materiales.

 Unos colchones térmicos favorecen el equilibrio durante todas las estaciones y sirven como desahogo espacial.
 
Asimismo, está cegada hacia el norte para cubrirse del viento y se abre hacia el sur para beneficiarse de las horas de sol.
 
Una capa de policarbonato sirve como captador solar en invierno y unos recuperadores de calor favorecen al sistema de climatización.

El proyecto también ha sido finalista de los prestigiosos premios FAD 2020 y ha recibido una mención especial en los galardones de arquitectura Hispalyt.

Los arquitectos no conocían Soria hasta que se embarcaron en este proyecto.La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han dado a conocer la primera lista de 449 obras, situadas en 279 ciudades de 41 países (finalizadas entre octubre de 2018 y octubre de 2020), que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2022.Estas obras se unirán en septiembre con un nuevo grupo de proyectos acabados entre noviembre de 2020 y abril de 2021.

"El nuevo Teleclub es el único lugar de encuentro en este remoto pueblo rural de Soria. Todo pasa aquí. Alberga la vida social cotidiana, eventos públicos e incluso se convierte en una extensión de lo doméstico. Un condensador social flexible que mediante el amortiguador térmico se adapta al programa cambiante y al clima riguroso", se asegura del proyecto del centro social de Noviercas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 48338

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política