Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
8 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Consolidado el talud del mirador de Borobia

La Junta ha concluido las obras de consolidación del talud del mirador del entorno de la iglesia de Borobia.

Consolidado el talud del mirador de Borobia

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el municipio de Borobia, donde acompañada del alcalde de la localidad, José Javier Gómez, y los jefes de los servicios territoriales de Fomento y Cultura y Turismo, José Luis Palacios y Carlos de la Casa, ha conocido el resultado de las obras ejecutadas por la Junta de Castilla y León para la consolidación y estabilización del talud del entorno de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en una superficie cercana a los 200 metros cuadrados, actuación que ha supuesto una inversión total de 108.824,79 euros.

En abril de 2020 se produjo una rotura del terreno seguida del desprendimiento de grandes bloques de roca en el borde nororiental del área del mirador del entorno de la iglesia que afectó a una vivienda de las inmediaciones, una zona en la que colindan fincas particulares con un espacio municipal en el que se asienta el citado paseo mirador.

De Gregorio ya visitó el lugar del derrumbe en el mes de julio, comprometiéndose, en una reunión que mantuvo con los representes municipales y vecinos de la localidad, a buscar soluciones para evitar nuevos desprendimientos.

Desde el Servicio Territorial de Fomento se realizó un estudio de situación proponiendo para la estabilización del talud y su sostenimiento la instalación de una malla de acero de alto límite elástico.

La delegada ha hecho hincapié en el compromiso de la Junta con los pueblos de nuestra provincia y en el magnífico trabajo realizado para dar una rápida respuesta a esta situación de urgencia, una actuación conjunta desarrollada por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Cultura y Turismo, con el objeto de garantizar la seguridad para las personas, los edificios colindantes por debajo del talud, la propia iglesia, ubicada en la parte superior, y la estabilización del terreno superior donde se sitúa el mirador.

Fases de ejecución de los trabajos

Tras el balizamiento y delimitación de la zona de actuación, y debido a las particularidades del terreno, se procedió a la instalación de una línea de vida que permitiese el acceso seguro y adecuado de los trabajadores a la cabeza del talud para la instalación de los puntos de anclaje necesarios para ejecutar los trabajos de consolidación del terreno propiamente dichos.

Tras desbrozar y retirar todo el material necesario del terreno, que presentaba amplias zonas inestables, se procedió a instalar el sistema de estabilización de taludes. Este sistema está formado por un conjunto de elementos flexibles, que básicamente son: malla romboidal de acero de alto límite elástico (resistencia límite a tracción directa de 250 kN/m); barras de anclaje de acero alojadas con mortero de inyección en perforaciones realizadas en el terreno, cuya función es la aplicación de una presión uniforme sobre la superficie de deslizamiento y ejercer un soporte estabilizador contrario a la acción del peso de la masa de terreno inestable; y cables de acero destinados al soporte y trasmisión de cargas a los anclajes.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Montaña Restauración Medioambiental, S.L., siendo la autora de la documentación técnica y directora de obra la arquitecta María de la O del Santo Mora.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 47829

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política