Lunes, 21 de Octubre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
7 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Candidatura del Grupo de teatro "Aregrada" al Premio Colodra

El Ayuntamiento de Ágreda ha presentado la candidatura del Grupo de Teatro “Aregrada”, con la figura de su director al frente, Alberto Blanco, como candidatos para obtener el Premio Colodra, un premio que anualmente convoca la Diputación provincial de Soria.

Candidatura del Grupo de teatro "Aregrada" al Premio Colodra

Este premio tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones, algo que a modo de ver del Ayuntamiento de Ágreda, está sobradamente justificado por el trabajo que el Grupo de Teatro “Aregrada” realiza anualmente con sus “Rutas Teatralizadas” por las calles y monumentos de Ágreda.

Y es que el Grupo de Teatro “Aregrada”, con los guiones realizados por su director Alberto Blanco, está realizando una importantísima labor de recuperación, conservación y difusión de la cultura popular de nuestra Villa, de toda la comarca de la Tierra de Ágreda y, por tanto, también de la provincia de Soria.

De hecho, lleva desde el año 2009 recuperando, poniendo en valor y divulgando la cultura popular, el folklore, la historia y el patrimonio material e inmaterial de Ágreda.

Todos los veranos llevan a cabo las rutas teatralizadas por diferentes monumentos de la Villa de Ágreda potenciando el turismo y dando a conocer nuestro pasado de una forma amena, muy didáctica y, muchas veces, divertida.

Además, uno de los fines principales del grupo y de su dirección es formar a sus jóvenes actores en valores y formarlos como personas maduras, responsables y comprometidas.

Costumbres, hechos históricos, refranes y tradiciones van saliendo a escena, todo ello con un toque de humor o dramatización, música y personajes variados que nos invitan al deleite y a la reflexión, pero sobre todo al conocimiento de nuestro pasado y de nuestra historia. Cinco son los puntos principales que tratan de recuperar y poner en valor:

  1. Recuperación de costumbres y tradiciones perdidas.
  2. Recuperación de palabras que están cayendo en desuso.
  3. Recuperación de canciones antiguas.
  4. Recuperación de bailes y del folklore en general.
  5. Puesta en valor y homenaje a personas influyentes y hechos significativos de nuestra Villa.

Las cuatro estaciones, la historia y los jardines de nuestra Villa, los poetas que cantaron a nuestra tierra, los animales que tradicionalmente nos han ayudado, Sor María de Jesús de Ágreda, la figura de la mujer, los oficios perdidos y la Jota de Ágreda han sido los hilos argumentales de sus representaciones, además de otras como La Pasión de Cristo, La Muerte en las Tres Culturas, Monólogos y Teatro a favor de Cáritas y colaboraciones teatrales en Los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla.

A continuación se reseña una breve sinopsis de todas las representaciones llevadas a cabo entre los años 2008 y 2019.

Año 2008: “¡PONED LOS CINCO SENTIDOS”. ¡Despertad los cinco sentidos! ... Sólo así llegareis a conocer de verdad nuestro pueblo y nuestra historia, con un saber que no se olvida, porque conocer con el corazón es amar.

Año 2009: “LAS CUATRO ESTACIONES”. Un homenaje a las gentes sencillas de Ágreda y su Tierra, a las distintas generaciones que han levantado esta Villa y han escrito nuestra historia a lo largo de las cuatro estaciones de cada año.

Año 2010: “HUELLAS QUE NO SE BORRAN”. La puesta en escena se retrotrayó al asentamiento de los pelendones en el S. X a. C. hasta la concesión del Fuero que Alfonso X, el Sabio, en persona, hizo a la villa de Ágreda hace 750 años.

Año 2011: “DE JARDÍN A JARDÍN”. La historia de la humanidad, la cultura de nuestro pueblo y la caduca existencia humana se halla siempre encorsetada entre dos jardines, el de la infancia y el de la eternidad.

Año 2012: “ESCUCHAD A LOS POETAS”. Son muchos los poetas que han cantado a Ágreda y a esta tierra. Marcial, el Marqués de Santillana, la Venerable, Bécquer, Machado, Gerardo Diego, junto a otros poetas autóctonos y más actuales, que aparecieron en escena.

Año 2013: “EL AVARO” de Molière.

Año 2014: “GRACIAS A VOSOTROS”. Un canto de agradecimiento no sólo a las personas que un día fueron, sino también a los animales: el cerdo, la gallina, el burro, la oveja, el perro….que conformaron el paisaje y la subsistencia de nuestros antepasados más recientes.

Año 2015: “CON LA M DE MARÍA Y LA J DE JESÚS”. Mezclar música y teatro es un riesgo y una temeridad, pero no buscaron el éxito artístico, sino difundir la excelsa figura de Sor María de Jesús de Ágreda, y recordarla con respeto y cariño en este año que celebramos el 350 Aniversario, de su “Dies Natalis”.

Año 2016: “LAS TRES DAMAS: ESTHER, CRUZ Y QAMAR”. Se realizó un Canto a la Mujer a lo largo de nuestra historia, y sobre todo, en época de Alfonso X “el Sabio”, quien otorgó el Fuero Real a Ágreda.

Año 2017: “BRINDO POR TI, TIERRA MÍA”. Un brindis por nuestra tierra, un canto de esperanza en el que ayudados por la experiencia vivida en el pasado, concretamente centrándonos en el s. XVII, sepamos sacar lo mejor para nuestro pueblo en el futuro.

Año 2018: “MI PUEBLO, ALEGRÍA Y RECUERDOS”. En ellas aparecían personajes como el pregonero, el sereno, el capellán o el maestro. Personajes reales, con nombres propios, que protagonizaron la vida de nuestra Villa hace 70 años, para que no cunda la desmemoria.

Año 2019: “VIVA ÁGREDA PORQUE TIENE…”. En referencia a la Jota de Ágreda, según la cual se tocaron cuatro motivos de los que presumimos los agredeños; la Virgen de los Milagros, el Arco de la Morería, Sor María de Jesús y el Moncayo, pero también tocando otros temas como la familia tradicional castellana y la mujer agredana.

Además, el Grupo de Teatro lleva a cabo otras representaciones anualmente como “La Pasión de Cristo”, “La Muerte en las Tres Culturas” con la recuperación del “Rompe Rompe”, colaboraciones teatrales en Los Desporios, monólogos y sainetes en favor de Cáritas, etc.

La solicitud a la Diputación para que seleccione al Grupo de Teatro “Aregrada” entre los candidatos para optar al Premio Colodra, se ha acompañado de una Memoria de 36 páginas y un Dossier de Prensa con artículos de las representaciones que se han llevado a año a año y que justifican, amplia y sobradamente, el mérito de la labor de este Grupo de Teatro en cuanto a lo que en defensa y la divulgación del folklore, la cultura popular y la tradición oral se refiere y, por tanto, en la idoneidad para ser merecedores de este VI Premio Colodra.

En la actualidad el grupo está formado por más de 60 actores, pero además de los actores, un buen número de personas, que también forman parte del grupo, han tomado parte en las diversas tareas: decorados, vestuario, composición de canciones, ensayo de canciones, etc…

Hay actores que pertenecen al grupo “Aregrada” desde sus comienzos, pero un punto de unión que ha estructurado el grupo y le ha dado solidez y estabilidad en el tiempo ha sido su fundador y siempre director Alberto Blanco Blanco.

En diferentes representaciones se han incorporado diferentes elementos musicales. Por ello, el  Grupo de Teatro ha actuado conjuntamente con la Banda Municipal de Ágreda y con la Coral y Orquesta “Villa de Ágreda”.

En definitiva, según el Ayuntamiento agredeño, es un grupo de teatro de pueblo, siempre con las puertas abiertas para acoger a quien quiera participar, sabedores de lo que el teatro significa en la formación de niños y jóvenes, como vehículo de promoción social y una forma de promocionar la cultura, las tradiciones y el rico patrimonio del pueblo.

          

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 32519

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política