Bando municipal en Ágreda para afrontar los daños de la granizada
El alcalde de Ágreda ha dictado un bando que describe tres posibilidades para los agricultores que han sufrido daños por la granizada del pasado 29 de mayo.
Ágreda publica el programa oficial de las fiestas de la Virgen de los Milagros
Juan José Calvo Pujol: "esto es Ágreda para mí. La felicidad y la libertad"
Por un lado, los vecinos que hayan sufrido daños materiales en sus fincas urbanas y tengan concertado un seguro para cubrir los daños de los mismos, deberán declarar el siniestro a su agente de seguros. En el supuesto de que el seguro no cubra ese riesgo, serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros.
La segunda posibilidad es para los particulares que hayan sufrido daños en sus bienes, tanto urbanos como rústicos, en una acción coordinada entre Ayuntamiento de Ágreda y Subdelegación del Gobierno, deberán declarar el daño, acreditarlo, cuantificarlo y posteriormente, de forma conjunta y coordinada, formular una reclamación reivindicando la reparación del daño sufrido.
Y la tercera posibilidad recogida en el bando municipal se refiere a los particulares que hayan sufrido daños en sus cosechas y tienen cubierto el riesgo con Agro Seguro, deberán de declarar el siniestro a dicha compañía. En caso contrario, se intentará encauzar la reclamación del daño a través de una petición extraordinaria dirigida al Gobierno central y a la comunidad autónoma.
Los principales daños se han producido en las huertas que rodean el casco urbano de Ágreda, que han quedado literamente destrozados, con daños incluso en la propia infraestructura, según ha confirmado el alcalde agredeño, Jesús Manuel Alonso.
Alonso presentará una iniciativa parlamentaria para que en el futuro el Gobierno prevea un fondo de reserva para hacer frente a este tipo de daños.
"Igual que se atienden daños que sufren países terceros, también el Estado español debe atender a los daños que se producen a los españoles cuando los padecen de una forma extraordinaria", ha señalado Alonso.
Alonso ha señalado que la zona catastrófica, donde se ha producido un "arrasamiento" de las cosechas, es la más próxima al casco urbano. Los agricultores están dando parte estos días sobre los daños, aunque ha apuntado que son muy pocas las fincas que estaban aseguradas, por lo que determinará que sean pocos los agricultores que reciban indemnización de Agroseguro.