Aprobado el control arqueológico para la explotación ganadera de Noviercas
La comisión territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha conocido hoy el informe de resultados relativo a la prospección arqueológica del proyecto de explotación ganadera de leche en el término municipal de Noviercas, promovido por la empresa Valle de Odieta S.C.L.
Dada la existencia de varios yacimientos arqueológicos de cronología prehistórica en las proximidades del área de afección del proyecto, se ha asumido la medida de protección prevista consistente en el control arqueológico periódico y puntual de los movimientos del terreno que se puedan derivar de la ejecución del proyecto, según el acuerdo adoptado en la citada comisión.
Por otra parte, la Comisión de Patrimonio también ha conocido el informe de resultados de diferentes proyectos.
Uno de ellos ha sido el control arqueológico del proyecto de restauración fluvial mediante estructura verde en el río Ucero, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Como resultado de la intervención, se han documentado las estructuras arqueológicas romanas existentes en torno a la presa de La Güera y se ha recuperado en el lecho del río una basa de columna romana.
En cuanto a las excavaciones arqueológicas realizadas en la iglesia de San Ginés, en Soria, se ha documentado en su totalidad la planta de la iglesia y se han realizado sondeos para comprobar el estado de conservación de la muralla en el tramo entre San Ginés y la ermita del Mirón.
En cuanto a la prospección arqueológica vinculada al proyecto de sellado de la escombrera de inertes de El Bellosillo, el informe ha sido considerado correcto de acuerdo con lo previsto en el artículo 114.2 del Decreto 37/2007 y por asumir las medidas correctoras propuestas consistentes en el balizado y estaquillado del entorno de protección de la calzada romana (10 metros desde el eje del camino) y protección del acceso a la parcela desde el camino mediante el aporte de tierra.
Si durante los trabajos se produjera el hallazgo de restos arqueológicos no documentados en esta intervención, se llevará a cabo su documentación y protección.
Por último, como resultado de los trabajos de la intervención arqueológica en el parque del Castillo, en Soria, se ha documentado la muralla medieval y los restos de una de las parroquias medievales.