Sábado, 13 de Agosto de 2022
Buscar
Nubes dispersas
22 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Alianza Verde pide desestimar macrogranja de Noviercas

El portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido este lunes al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con motivo de la jornada contra la macrovaquería proyectada en Noviercas que tuvo lugar este sábado en la localidad soriana.

Alianza Verde pide desestimar macrogranja de Noviercas

En su iniciativa parlamentaria, con la que se ha dirigido al ministro Planas, López de Uralde ha señalado que “Noviercas es una localidad de 150 habitantes situada a los pies del Moncayo. El proyecto que se tiene pensado realizar a las afueras del pueblo, conllevaría una infraestructura enorme para albergar a más de 23.000 vacas. El impacto de una macroexplotación de estas características es inmenso para el medio ambiente, para el agua y para los habitantes de la zona.

En febrero de 2021, Greenpeace analizó el impacto ambiental que tendría la aprobación de la macrogranja de Noviercas sobre la zona.

"En concreto, la contaminación por nitratos es alarmante y sus vertidos de purines afectan ya a los acuíferos, lo que podría suponer incluso un riesgo para la salud humana”, ha apuntado.

El también coordinador de Alianza Verde ha criticado, además, que recientemente la Cooperativa Valle de Odieta, promotora de la macro explotación de 23.520 vacas proyectada en Noviercas haya interpuesto una demanda contra el responsable de Agricultura y Ganadería de Greenpeace España.

Alianza Verde pide desestimar macrogranja de Noviercas

Por eso, López de Uralde ha querido destacar que “la jornada del sábado, organizada por la Asociación Hacendera, Greenpeace y Ecologistas en Acción, con el respaldo de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, puso de manifiesto el rechazo a este tipo de proyectos y contó con los testimonios de otros territorios afectados por este tipo de instalaciones, corroborando el informe de Greenpeace y de otros colectivos”.

En este sentido, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha pedido a Planas que tenga en cuenta no sólo las reivindicaciones legítimas de los colectivos, sino “las evidencias alarmantes sobre los impactos medioambientales y sobre el territorio de este tipo de macroinstalaciones”. 

Además, le ha recordado que desde el Grupo Parlamentario Confederal se han planteado diversas iniciativas para establecer una moratoria a la instalación y ampliación de granjas de ganadería industrial en las zonas contaminadas por esta actividad, nunca tenidas en cuenta por el Partido Socialista ni por el Ministerio de Agricultura.

Para López de Uralde “El modelo de ganadería industrial de las macrogranjas es un despropósito ecológico, que lo único que hace es arrasar con el territorio y con recursos como el agua, y acabarán asfixiando el medio rural porque a la larga destruyen el empleo local y favorecen la despoblación”.

Por eso, ha insistido en pedir a Planas que tenga en cuenta estas iniciativas que “Sólo buscan proteger nuestro medio natural y nuestro territorio”. 

Alianza Verde pide desestimar macrogranja de Noviercas

Alianza Verde pide desestimar macrogranja de Noviercas

Alianza Verde pide desestimar macrogranja de Noviercas

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 62106

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política