Sábado, 13 de Agosto de 2022
Buscar
Despejado
18 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Movilización contra macrovaquería de Noviercas

La asociación Hacendera, Greeneace y Ecologistas en Acción, con rel respaldo de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, han expuesto este sábado en Noviercas los problemas que generaría en la comarca soriana del Moncayo el posible asentamiento de la mayor macrogranja de vacuno de Europa, con 23.530 cabezas, que pondría en riesgo el entorno natural de la zona y haría peligrar el acuífero de Araviana y con ello a los propios pueblos de la zona.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1428191964286014

Movilización contra macrovaquería de Noviercas

Los colectivos que han organizado este jornada han reclamado que se pare el proyecto y una moratoria para la ganadería industrial, esto es, la prohibición de construir más macroexplotaciones o ampliar las existentes.

El proyecto fue presentado a los vecinos de Noviercas en febrero de 2016 como una iniciativa para luchar contra la despoblación y evitar que el pueblo siguierá perdiendo habitantes (ahora tiene menos de 200 cuando a principios del siglo pasado quintuplicaba esta cifra), consiguiendo incluso reabrir la escuela cerrada en la década de los ochenta, pero el tiempo sólo ha servido para dividir a los vecinos y las familias.

El Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, Pedro Costa, ha moderado una charla con expertos, en los que han expuesto los argumentos para consideran este proyecto de macrovaquería como inviable desde el punto de vista medioambiental y económico.

Costa ha subrayado que esta lucha está ganada, aunque ha advertido que habrá que trabajarla hasta el final.

La bióloga y miembro de la asociación Hacendera, Begoña Izquierdo, ha asegurado que el real decreto  del Gobierno que limita a 850 vacas adultas las explotaciones bovinas todavía no ha sido publicado aunque ha reconocido que, tal y como está redactado en la actualidad, "pararía el proyecto".

En cuanto a la ubicación del enclave elegido para la macrovaquería, Izquierdo ha advertido que es una zona karstica, con una importante carga ya de nitratos, por lo que de realizarse el proyecto, "sería la puntilla".

"España está denunciada ya en Europa por no cumplir la directiva de nitratos y el acufiero del Araviana sería inutilizable durante mucho tiempo. La empresa dice que habrá una depuradora y que convertirá el digestato en agua de riego o para verter a cauce, pero es imposible. Tenemos las pruebas fehacientes que no hay tecnología que pueda con esa carga de purines", ha recalcado.

Además que en una situación de crisis ambiental y climática es necesario producir productos de cercanía, sostenibles, en proyectos familiares y pequeños que fijen la población al territorio.

La doctora en Geología e hidrogeóloga María Casado ha resaltado la importancia de preservar los acuíferos, como el del Araviana, por ser la reservas de agua dulce para el futuro.

En este sentido ha advertido del peligro de implantar la macrovaquería en la zona de carga del acuífero, lo que afectará no sólo a los pueblos de la zona, sino a los que se encuentran en zona de descarga, como los de la cuenca del río Aranda, en la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Casado ha alertado de la producción de 600.000 metros cúbicos de digestato al año, más de 200 piscinas olímpicas y ha señalado que las empresas que promueven este tipo de proyectos no tienen en cuenta el medio ambiente y los costes.

"Si las empresas hicieran balances coste-beneficio, y computaran el medioambiental, estos proyectos no serían viables. El coste de contaminar un acuífero es infínito”, ha recalcado.

Movilización contra macrovaquería de Noviercas

El representante de Greenpeace, Luis Ferrerím, ha calificado al proyecto de macrovaquería como "faraónico" en un pueblo que no alcanza los 200 habitantes y que supondría la emisión de gases de efecto invernadero al ño lo mismo que 122.000 coches circulando por las carreteras.

Además ha advertido de la situación grave que se da en España de la contaminación de las aguas por nitratos y el proyecto de Noviercas agravaría esta situación y pondría en riesgo el acuífero del Araviana.

Ferrerín ha expuesto que los excremento de esta posible macrovaquería, con 23.000 vacas, equivaldría a cuatro millones de personas, "todo Madrid".

Para el representante de Greenpeace, la solución última es empezar a reducir la cabaña ganadera y apostar por la agroecología.

Ferrerín ha resaltado que la Confederación Hidrográfica del Duero ha advertido del problema de nitratos que existe en la cuenca del Araviana, ante la implantación de una macrovaquería que elevaría los niveles y que podría contaminar para siempre, y dejar inservible para siempree, el acuífero.

"El real decreto sobre el sector bovino, según lo que está escrito en el segundo borrador, sí que pararía este proyecto. Este real decreto muestra una intención del Gobierno de parar este tipo de proyectos, es un mensaje muy claro para la empresa y debería tomar nota de ello", ha subrayado.

El borrador del real decreto, que el Mapa ha anunciado que se publicará en septiembre, apunta a un máximo de 850 cabezas de vacuno en una explotación.

El representante de Seo Soria, Juan Luis Hernández, ha advertido que el posible asentamiento de la macrovaquería supondría perder una zona esteparía bien conservada, en la que descansan 40 ejemplares de avutarda en verano y que desaparecía.

La Jornada “Movilízate contra la mayor macrogranja de Europa” tiene por lema “Ni en tu pueblo ni en el mío”, ha contado además con talleres, música en directo y la marcha hasta los terrenos donde se instalaría la macrogranja, si se llega a autorizar. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 62068

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política