Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.1 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Ágreda realiza obras para "calmar" tráfico y renovar alumbrado

Ágreda realiza obras para el calmado del tráfico en las calles Venerable y Cervantes y para la renovación del alumbrado público, merced a una subvención del Gobierno de España.

El Ayuntamiento agredeño ha sacado a licitación la ejecución de estos proyectos.

El primero, el de movilidad, por un importe de 500.045 euros. Tendrá un plazo de ejecución de siete meses.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 6 de abril.

Los trabajos consistirán básicamente en la realización de las obras necesarias para remodelar la pavimentación en el eje calle Venerable y calle Cervantes con el objeto de conciliar los itinerarios peatonales con el tráfico rodado.

Y el segundo, el de renovación del alumbrado público, tiene un valor estimado de 703.806 euros y un plazo de ejecución de siete meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza también el 6 de abril. En este caso, los trabajos consistirán en la remodelación integral del alumbrado de todo el municipio incluyendo centros de mando.

La actuación en las calles Venerable y Cervantes forma parte del proyecto Actuaciones de Movilidad. Ágreda 2022-2024 presentado por el Ayuntamiento al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gestiona a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Recibió una subvención de 2.346.189 euros.

La renovación del alumbrado público se encuadra en un proyecto de eficiencia energética que recibe una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 573.340 euros.

El Ayuntamiento de Ágreda plantea una inversión de 3,5 millones de euros en estos dos proyectos para los que el Gobierno de España le ha concedido en total 2,9 millones de ayuda, casi el 83 por ciento.

Esta inyección va a permitir que todo el municipio de Ágreda renueve su alumbrado exterior con una tecnología más sostenible y eficiente, también más inteligente, lo que permitirá un ahorro del consumo del 70-80%, además del beneficio medioambiental.

Y, en la parte de movilidad urbana, se va a desarrollar un ambicioso plan que va a permitir mejorar la seguridad, dar prioridad al peatón, concluir la mejora de la conexión entre las cuatro zonas industriales de la localidad, desarrollar el carril bici, reordenar el tráfico…

Con estas actuaciones se prevé disminuir el consumo anual de energía de 2,5 millones de kWh (kilovatios hora) a 2,3 y conseguir un ahorro energético estimado del 6,4%. Pero, además, supone mejorar la competitividad de su zona industrial.

También, incluye la renovación de la flota municipal de vehículos mediante la adquisición de un turismo eléctrico.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 78950

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia