Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
23.1 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Ágreda pide mediación de Industria en conflicto de Siemens

El Ayuntamiento de Ágreda remitirá una carta al próximo ministro de Industria para que medie en el conflicto laboral abierto en la planta de aerogeneradores que Siemens Gamesa tiene en la localidad soriana, ante un posible cierre de la misma por las pérdidas económicas que prevé y la poca carga de trabajo que tiene actualmente.

La situación laboral en la fábrica de la multinacional está marcada estos días por la incertidumbre, según han apuntado los sindicatos, y hasta el 21 de noviembre la empresa no tiene previsto comunicar sus planes de futuro a los 270 trabajadores.

Los trabajadores se encuentran actualmente en una situación similar a un ERTE, pero sin que haya abierto un expediente temporal forma efectiva, según ha señalado el delegado sindical de UGT, Pablo Soria.

Los molinos que se fabrican en la factoría de Ágreda son terrestres y no tienen mercado, ahora marcado por las máquinas eólicas marítimas.

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha confirmado a EFE que el Ayuntamiento remitirá una carta al próximo ministro de Industria para que medie en este conflicto laboral y garantice, si se produce el cierre de la fábrica, la reindustrialización de la zona.

Alonso ha resaltado que Siemens Gamesa es el “pulmón económico” de Ágreda, localidad con 3.000 habitantes empadronados, donde genera seis millones de euros en salarios y cientos de puestos de trabajo indirectos.

Hace un año

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó en octubre de 2022 la planta de nacelles que Siemens Gamesa tiene en la localidad soriana de Ágreda, a la que puso como ejemplo de industrialización e I+D en el medio rural.

En la visita, en la que estuvo acompañada por el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, pudo ver de cerca el proceso de ensamblaje de los distintos componentes de la nacelle.

La planta de Ágreda, inaugurada en 2003, cuenta con una superficie de 52.100 metros cuadrados y en la actualidad produce nacelles para las plataformas Siemens Gamesa 3.X, 4.X y 5.X.

Desde su puesta en marcha hace 20 años, se han ensamblado en esta fábrica más de 9.000 nacelles, que equivalen a algo más de 20 gigavatios (GW) de potencia o la energía necesaria para abastecer de electricidad a unos 16 millones de hogares. 

Jochen Eickholt destacó entonces la importancia de la planta de Ágreda en la producción industrial de Siemens Gamesa.

En este sentido, apuntó que en Ágreda se ensamblan al año alrededor de 400 nacelles, lo que significa que esta fábrica soriana es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de la producción total de este producto por parte de la compañía.

"Ágreda es, además, un verdadero centro de exportación de nacelles para Siemens Gamesa, puesto que la mayor parte de las unidades que se ensamblan en esta planta tienen como destino parques eólicos fuera de España", añadió Eickholt.

En concreto, el 80 por ciento de las nacelles ensambladas en Ágreda en 2021 sirvieron para equipar parques eólicos en Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Polonia, Portugal y Suecia. 270

Ágreda, que cuenta actualmente con una plantilla de cerca de 270 empleados, es fundamental en el desarrollo de la Siemens Gamesa 5.X, la plataforma más moderna de la compañía y una de las más potentes del mundo en eólica terrestre.

La planta de Ágreda ensambló las nacelles de los dos prototipos de la Siemens Gamesa 5.X, instalados en Navarra y Dinamarca.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 75510

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia