Ágreda, en el Centro Soriano en Zaragoza
Presentación de un libro y demostración sobre el cardo rojo
Noviercas organiza el primer encuentro de villancicos
Ágreda realza el valor de los productos sorianos en la cocina
Ágreda ha estado este fin de semana muy presente en Zaragoza, a través del Centro Soriano, con la presentación del libro ´"Ágreda en mis recuerdos", de José María Rubio Hernández, y una demostración de cómo se limpia el cardo rojo de la Villa de las Tres Culturas.
El libro es mucho más que un testimonio; es una remembranza. Ágreda es el motivo más fuerte de la obra, es el imán de todas las experiencias del autor.
En él están sus pilares y por eso se detiene sin prisas el autor recuerda su identidad histórica, la ata a su biografía y también da noticia de su presente y su futuro esperanzador.
Este libro no es solo un recuerdo sino un canto orgulloso. En el retrato del pueblo de Ágreda, Rubio no ahorra detalles, hay momentos en los que se convierte en cronista, con testimonios directos o referidos de los acontecimientos que han puesto a Ágreda en la historia actual.
Además, también habla en su obra de su familia, de su camino de formación y de su profesión.
El Alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso , ha dirigido en el Centro Soriano en Zaragoza la demostración de cómo se limpia el cardo rojo de Ágreda, acompañado de otra agredeña, Milagros Ruiz.
En esta demostración se ha hablado de las características especiales de esta afamada hortaliza agredeña, se ha puesto sobre la mesa las distintas maneras de proceder en su limpieza y preparaciones y, posteriormente, se ha compartido una degustación del mismo en un vino español.
Centro Soriano
El Centro Soriano es una entidad cultural, fundada en 1956 y cuyos fines son el acercamiento y difusión de la cultura soriana en Zaragoza. No es necesario ser de Soria, ni descender de sorianos para poder apuntarse como socio simpatizante. En este momento son 350 familias, ya que se hace socio al núcleo familiar.
El Centro pertenece a la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Zaragoza, compuesta por las Casas Regionales que hay en Zaragoza, en total doce.
Se organizan actos conjuntos, resaltando como principal la Ofrenda de Frutos en El Pilar, y desde hace poco y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fiesta de las Culturas, conocida como “ZaragozaDiversa”.
También de la misma forma se pertenece a la Federación de Casa de Soria en España, con la cuales se viene celebrando desde hace más de dos décadas el "Día del Soriano Ausente" donde cada año para el verano y en una localidad Soriana, nos reunimos los sorianos de la diáspora para pasar un día juntos en confraternidad.