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El Moncayo

Adjudicada las obras para "óptima" depuración de aguas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado este martes la adjudicación de los tres proyectos de obra para conseguir una "óptima depuración" de las aguas de Ólvega y Ágreda, en el Moncayo soriano, con el fin de cumplir con los objetivos de calidad de los vertidos fijados por la normativa europea.

Adjudicada las obras para "óptima" depuración de aguas


Los tres proyectos suman un presupuesto de adjudicación total de 2.492.111,50 euros, según ha informado esta tarde en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.
La tramitación se remonta al 18 de junio cuando el Consejo de Gobierno de Castilla y León autorizó la firma de un convenio, entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los ayuntamientos sorianos de Ólvega y Ágreda, para realizar tres proyectos de obras que permitan adecuar la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) que da servicio a las citadas localidades y la eliminación de aguas parásitas en las redes de saneamiento de cada municipio.
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y los alcaldes de los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda, Elia Jiménez y Jesús Manuel Alonso, respectivamente, firmaron en Ólvega el convenio el pasado 29 de junio.
Los proyectos incluyen las obras de adecuación de la planta depuradora de aguas residuales para adecuarse a la Directiva Comunitaria 271/91/CEE, adaptando el vertido a los requisitos exigidos en las zonas sensibles así como la eliminación de aguas parásitas de la redes de saneamientos de Ólvega y Ágreda, con el fin de evitar la dilución de las aguas residuales y así ajustar el caudal de entrada a la depuradora.
El proyecto de adecuación de la planta depuradora, que está ubicada en Ágreda, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas PADECASA, Obras y Servicios, S.A. - Saja Construcción y Desarrollo de Servicios, S.L. - Agua Studio, S.L.U., por un importe total de 1.308.245,39 euros.
A la empresa Mestolaya, S.L., por un importe de 500.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se le ha adjudicado el proyecto para la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ólvega.
El proyecto similar a realizar en la red de Ágreda ha sido adjudicado a la empresa Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce, S.L.U., con un presupuesto de 683.866,11 euros y ocho meses el plazo de ejecución.
El 80 por ciento de la inversión será cofinanciada por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER, y el 20 por ciento restante por los dos ayuntamientos.

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