La última incorporación del patrimonio soriano a Lista Roja
La atalaya de vigilancia y comunicación de la Cabeza de Enmedio, en Monteagudo de las Vicarías, es una de las últimas incorporaciones de la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.
Programa de XXXI Encuentro de Sorianos Ausentes
Una copiosa tormenta provoca daños en las Vicarías
El estado de la atalaya es precario, debido al abandono y a la falta de mantenimiento de la misma, con el riesgo de que la ruina se acentúe y sufra un desmoronamiento de sus elementos por el socavamiento de la base del cubo macizo, habiendo aparecido una visible raja en el lienzo de muro al que se encuentra unido, ha advertido Hispania Nostra.
Este riesgo de desplome se eliminaría con una sencilla obra de consolidación, según ha resaltado la asociación sobre este bien, que no cuenta con protección legal específica.
La atalaya se encuentra tomando en Monteagudo de las Vicarías un pequeño desvío de la carretera que desde esta población conduce a la de Almaluez, a la altura de la balsa de las Navazas.
La obra es de factura andalusí, fechada en el siglo X, mantiene comunicación visual con otras fortificaciones como el Castillo de la Raya, de cuya antigua fortaleza musulmana sería dependiente.
La importancia que tuvo durante la dominación árabe proseguirá en épocas medievales posteriores, dado el carácter fronterizo de Monteagudo, enclavado en el eje fortificado de la frontera castellano-aragonesa.