Martes, 23 de Octubre de 2018
Buscar
Despejado
11 °C
El tiempo en Soria

Vicarías

La Junta autoriza una explotación porcina en Monteagudo de las Vicarías

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta ha informado hoy favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental y la Autorización Ambiental de un proyecto de explotación porcina, con una capacidad de 4.368 plazas de cebo, en Monteagudo de las Vicarías.

La Junta autoriza una explotación porcina en Monteagudo de las Vicarías

La parcela se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), denominada ‘Monteagudo de las Vicarías’.

Se proyecta la instalación de una balsa de almacenamiento de purines con cinco metros de profundidad y 5.666,67 metros cúbicos de capacidad.

Las deyecciones ganaderas serán objeto de valorización agrícola conforme al plan de gestión presentado.

Se depositarán en la balsa de almacenamiento exterior, con capacidad suficiente para almacenarlas durante más de seis meses.

De forma periódica se esparcirán a modo de abono por el conjunto de fincas comprometidas para ello, disponiendo de un total de 88,25 hectáreas, superficie superior a la necesaria para dicha gestión, estimada en 85 hectáreas.

La Autorización Ambiental incluye las prescripciones para la adaptación a las conclusiones de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD), de acuerdo con la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión Europea, medidas que incluyen tanto la explotación en la granja como la aplicación del purín como abono orgánico.

En lo referente a la posible afección al espacio incluido en Red Natura 2000, la autorización concluye que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, no causarán perjuicio a la integridad del lugar, siempre y cuando se cumplan con las medidas protectoras y correctoras incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental y en la Autorización ambiental.

Actividades astronómicas en Tiermes

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, también reunida en la mañana de hoy, ha autorizado la celebración de la tradicional reunión anual de astrónomos aficionados, en su duodécima edición, en la explanada del aparcamiento de visitantes del yacimiento arqueológico de Tiermes, frente a la ermita de Nuestra Señora de Tiermes.

Promovida por la Asociación Astronómica Madrid Sur y la Asociación Astronómica AstroHenares, la actividad conlleva el acceso de vehículos hasta la explanada del aparcamiento las noches del viernes 7 y sábado 8 de septiembre.

Se instalarán telescopios y material auxiliar en la explanada, sin usar elementos fijos.

Además, se ha programado una charla nocturna sobre el reconocimiento del cielo y una visita al yacimiento durante el día (prohíben el acceso por la noche para evitar accidentes), no accediendo a las zonas de excavación delimitadas.

Puente de piedra de Alcubilla de las Peñas

Se ha informado favorablemente el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Alcubilla de las Peñas para la realización de obras de restauración del puente de piedra sobre el río Bordecorex, mediante el recogido de las juntas, con mortero de cemento, para evitar el progresivo deterioro del mismo por la acción del hielo y del agua.

La Comisión de Patrimonio insta a que se use un mortero de igual color y tono similar al actualmente existente.

Además, recuerda que se trata de un lugar susceptible de albergar restos arqueológicos, por lo que la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.

EIA del proyecto de desarrollo en El Royo

La Comisión de Patrimonio ha autorizado la prospección arqueológica vinculada al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de desarrollo territorial integral a desarrollar en el paraje ‘Quintos, en el término municipal de El Royo, promovido por la Asociación Forestal de Soria.

La prospección arqueológica se plantea mediante la cobertura total, con revisión completa del terreno, con prospectores a una distancia media de 10 metros.

Los yacimientos que pudieran aparecer en dicha prospección serán objeto de un minucioso estudio que incluye su delimitación, estado de conservación, estudio y tratamiento de los materiales recogidos y medidas correctoras a aplicar.

Normas subsidiarias de Atauta y sustitución de redes en Yanguas

Dados los resultados negativos de los sondeos arqueológicos realizados, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la modificación de la revisión de las Normas Subsidiarias Municipales para delimitación de suelo urbano, en la localidad de Atauta, en el término municipal de San Esteban de Gormaz, promovida por Bodegas Dominio de Atauta S.L.

También se ha autorizado el proyecto sustitución de redes de distribución y saneamiento de agua y saneamiento en la travesía de Yanguas a Carretera de Vellosillo a Yanguas, en la que asimismo se prevé la colocación de canal de aguas pluviales con reja a cuadros, promovido por el Ayuntamiento de Yanguas.

Controles arqueológicos en Almazán y El Burgo de Osma

La Comisión ha autorizado el control arqueológico vinculado a las intervenciones a realizar en la iglesia de Santa María de Calatañazor, en la Plaza de Santa María, en Almazán, que promueve la Parroquia de la citada iglesia, así como el vinculado al proyecto de ejecución, consolidación y restauración del castillo de Osma, fase II, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Instituto del Patrimonio Cultural de España).

En el caso de Almazán, la propuesta consiste en la realización del control arqueológico de los movimientos de terreno que se efectúen bajo cota cero, con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen.

Respecto a las obras a efectuar en el castillo de Osma, se realizarán siete sondeos de carácter mixto en la barrera sur (la superficie aproximada de intervención se estima en 710 metros cuadrados); la limpieza de derrumbes en el exterior del recinto principal; excavación de la zona al interior del recinto inferior; excavación exterior a los pies de la barrera, con el objetivo de descubrir su alzado hasta rasante histórica y comprobar la existencia de foso; excavación interior a los pies de la barrera, con la intención de exhumar su cara interior, identificar los niveles de uso y la posible existencia de accesos al recinto; excavación de la zona sureste del recinto principal, completando la zona excavada en la fase previa; excavación y recuperación de trazas de muros históricos para documentar parte de la traza oculta o parcialmente enterrada; limpieza manual de las zonas excavadas con anterioridad; y control arqueológico del desmantelamiento de caminos y la realización de nuevos accesos tanto para obra como para futura visita.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: las-vicarias

Id propio: 21965

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política