Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.2 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Ventosa de San Pedro brinda por 2024

Ventosa de San Pedro ha recibido al año 2024 escuchando las campanadas y cumpliendo con la tradición de comer doce uvas y brindar por el nuevo año.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1817264818744289

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/852883346574096

Medio centenar de vecinos e hijos del pueblo se han reunido este sábado en este pueblo de Tierras Altas para despedir por adelantado, como vienen haciendo desde 2015, el año que termina y dar la bienvenida al Nuevo Año.

El programa festivo para despedir el año ha incluido desde recorrido por las casas del pueblo para cantar villancicos, un concierto, la cena navideña y el posterior cotillón.

Entre medias, los asistentes al salón municipal han escuchado las doce campanadas grabadas y han comido, en cada campanada, una uva, que según la tradición representa un deseo por cada uno de los meses del año.

la costumbre navideña de arrancar el año tomando 12 uvas al son de las campanadas comenzó en España.

Esta costumbre se dice que trae buena suerte, de tal forma que si consigues comer las 12 uvas a tiempo, tendrás un buen año.

En caso contrario, puede que tu año venga con algún infortunio, según los más supersticiosos. 

Con respecto al origen de esta tradición, existen distintas teorías.

En primer lugar, existe una teoría que sitúa el comienzo de esta costumbre en la Nochevieja de 1909, un momento en el que empezaron a tomarse gran cantidad de uvas.

De hecho, se considera que este año se dio una muy buena cosecha de esta fruta, de tal forma que los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como "uvas de la suerte".

Sería entonces cuando se empezó a implantar esa costumbre de poner 12 uvas a medianoche por los 12 meses del año. 

Sin embargo, existen otras teorías para explicar esta costumbre debido a que en los periódicos de 1882 ya existen menciones de esta tradición.

Según se cuenta en este año época la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja y, un grupo de madrileños, como acto de protesta, decidieron hacer una sátira de esta tradición, de tal forma que acudieron a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas.

De ahí surgiría la tradición y sobre todo, el propio acto de acudir a la Puerta del Sol a comer las uvas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 76424

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia