Veinte hectáreas calcinadas en incendio de vecino pueblo riojano de Valdeperillo
Veinte hectáreas calcinadas es el balance del incendio sufrido esta semana en el pueblo riojano de Valdeperillo, en el límite provincial con San Pedro Manrique, que mantuvo en alerta durante horas a vecinos de esta localidad soriana.
Nuevo impulso de Embutidos La Hoguera con integración en grupo alimentario navarro
El fuego ha afectado a 20 hectáreas de superficie -pendiente del perímetro-, principalmente matorral y arbolado disperso, según ha informado el Gobierno riojano.
El fuego, detectado por una torre de vigilancia a las 17:40 horas del lunes, avanzó rápidamente por una zona de monte bajo, favorecido por las altas temperaturas, la baja humedad y el viento moderado.
Tres frentes estuvieron activos, siendo el que avanzaba directamente hacia Valdeperillo el más preocupante.
Ante esa amenaza, se tomó la decisión preventiva de preparar la aldea para una posible evacuación, trasladando a varias personas mayores con la ayuda de sus familiares.
Afortunadamente, las llamas no llegaron a penetrar en el casco urbano de Valdeperillo, aunque por precaución se desalojaron seis viviendas.
Si bien ese foco quedó extinguido a última hora de la noche de este lunes, unas 70 personas quedaron trabajando en la zona para intentar controlar otro foco que avanzaba hacia la provincia de Soria.
El fuego llegó a tener tres frentes.
Medios aéreos y terrestres se afanaron por extinguir en primer lugar el que amenazaba Valdeperillo, que afectaba a monte bajo y matorrales.
La lengua de fuego que llegó a tener unos 800 metros y permanecía activa por la noche del lunes se dirigía a la frontera con Soria, pero al no hacer viento avanzaba con lentitud y fue posible cortar el avance y sofocar el frente.