Tres quesos de Oncala, reconocidos en concurso internacional
Tres quesos elaborados en Oncala han sido distinguidos en Bergamo (Italia), en los World Cheese Awards, con la etiqueta de bronce.
Tierras Altas remarca las señales del sendero GR 86
Desmantelado un campamento de recolectores ilegales en Villar del Río
En la cita de Bérgamo han competido 3.804 quesos procedentes de 42 países, y evaluados por un equipo de 260 jueces, que se han dividido en grupos de tres o cuatro para ponerse manos a la obra en 85 mesas abarrotadas de quesos.
Tras probarlos, cada uno de ellos fue calificado con una medalla de oro, de plata, de bronce o ninguna, teniendo en cuenta su apariencia, textura, aroma y sabor.
Los 84 mejores han recibido la distinción Super Gold (Súper Oro).
Tres de estos han sido elaborados en Oncala: el Curado, el de Trufa Negra y el especial de oveja dedicado al padre de familia Alejandro del Río y a la trashumancia.
De los 84 quesos etiquetados como Super Oro, 18 son de España, entre ellos el tercero mejor del mundo, la Torta del Casar DOP Virgen del Prado de la Quesería Doña Francisca de Casar de Cáceres.
Los jueces decidieron otorgar el mayor reconocimiento del concurso, el “World Champion Cheese”, al americano Rogue Creamery’s Rogue River Blue Cheese (101 puntos), el queso azul orgánico de vaca de la quesería Gremmels, que se ha convertido en el primer queso estadounidense en recibir el título.
El queso español que ha conseguido entrar en el Top 3 de los 16 Super Gold: la Torta del Casar de la Quesería Doña Francisca.
Reino Unido ha sido el país más premiado con 21 denominaciones, seguido España con 18 e Italia con 16.