Tierras Altas, única zona básica de salud sin covid
Tierras Altas es la única zona básica de salud de la provicia de Soria sin Covid.
Queserías Tierras Altas entra en distribución nacional
Valdelavilla, entre los preferidos para turismo rural
La tercera ola sigue creciendo en Castilla y León y según los datos facilitados ayer por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, solo hay seis de las 247 zonas básicas de salud de la Comunidad sin un sólo caso de covid, cuando hace dos semanas eran 50, con altas incidencias en muchos municipios que “en estos momentos deberían tener confinamiento domiciliario”.
En estos momentos los municipios que más preocupan por su incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes son Segovia, con 1.395; Palencia con 1.101; Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo, todos en Valladolid, con 777, 743 y 658, y Miranda de Ebro, en Burgos, con 661.
En cuanto a las únicas zonas básicas de salud sin covid, se trata de dos zonas básicas de salud de Burgos, Espinosa de los Monteros y Sedano; otras dos de León, San Emiliano y Ribera del Esla, y Carbajales del Alba en Zamora y San Pedro Manrique, en Soria.
Castilla y León planteará precisamente hoy en el Consejo Interterritorial de Salud que haya una herramienta jurídica para poder aplicar ese confinamiento domiciliario donde se precise, no en toda la Comunidad, ha adelantado Casado.
La consejera de Sanidad ha insistido en esa pared vertical que en la tercera ola componen los casos diarios de covid en la Comunidad, que ha llevado a que la semana epidemiológica que concluyó ayer la incidencia a dos semanas por 100.000 fuera de 621 casos, cuando era de 62,3 en la semana de Navidad, con lo que se ha multiplicado por diez la incidencia semanal.
“En los últimos días esa pendiente es casi una pared, es una vertical, y eso preocupa” y ha llevado a toda la Comunidad al nivel cuatro por covid, el de máximo riesgo, con medidas excepcionales como el cierre de la hostelería interior y centros comerciales, confinamiento de toda Castilla y León y por provincias, reuniones a cuatro personas, y toque de queda a partir de las ocho de la noche.
La titular de Sanidad ha recordado que la ocupación de los casos covid por planta en hospitales ha pasado del 8,7 al 17,2 por ciento, y del 26,1 al 34,7 en las unidades de críticos, superando ampliamente los topes máximos del 15 y el 25 por ciento, respectivamente.
La consejera ha explicado que los casos siguen subiendo en todas las provincias, y aunque ha confiado en que el pico de la tercera ola pueda estar en quince días, no se ha atrevido a asegurarlo dada la elevada intensidad y el alto ritmo de contagio.