Tierras Altas despide a los pastores trashumantes
Castilfrío de la Sierra despide el sábado a los pastores trashumantes.
La comarca del Cídacos se moviliza para demandar reapertura de farmacia
Taller de escabechados con el cocinero Alfonso Peral
La Mancomunidad de Tierras Altas invita a recorrer el próximo sábado junto a los pastores y el rebaño un tramo de la ibérica que discurre entre Castilfrío de la Sierra, el Castro Celtíbero de “El Castillejo”, el acebal de dicho municipio y el dolmen del Alto de la Tejera en Carrascosa de la Sierra y disfrutar de las actividades programadas en dichos lugares.
La actividad, enmarcada en el festival de las Ánimas, comenzará a las 10:30 horas en Castilfrío de la Sierra.
La oveja es un emblema para Tierras Altas, comarca ligada a estos rebaños desde hace miles de años.
Con la llegada de los primeros fríos, noviembre es el mes en el que las ovejas y pastores trashumantes emprenden su viaje a Extremadura en busca de pastos frescos.
La luna llena de estas fechas augura también el final de la cosecha y por lo tanto la entrada del invierno.
Y este acontecimiento lo celebraban nuestros antepasados pelendones, también pastores, que en las noches de plenilunio hacían sacrificios a un dios innominado danzando y velando hasta el amanecer.
En noviembre celebramos el Día de Todos los Santos, con la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas fallecidas, algo que ya hacían nuestros ancestros del Neolítico, creando ritos funerarios para asumir la muerte y la pérdida buscando el tratamiento adecuado en su camino a la vida de ultratumba. De ahí la construcción de enterramientos colectivos en monumentos megalíticos.
El domingo 4 de noviembre será Carrascosa de la Sierra quien sea el escenario de una actividad que tiene como protagonista al dolmen del alto de la Tejera.
Los pastores se despedirán a las cinco de la tarde, con el conteo del rebaño.