San Pedro Manrique tiene móndidas y voluntarias
San Pedro Manrique tiene móndidas y además voluntarias. Tres jóvenes nacidas o vinculadas al pueblo han dado el paso para ser las protagonistas de las fiestas de San Juan 2024 en este pueblo de Tierras Altas.
El I Concurso Literario Abel Hernández recibe 360 obras
San Pedro Manrique decide las móndidas de 2024
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/891374106079354
Si el año pasado, el 3 de mayo, jornada de la bendición de los campos y el tradicional sorteo de las móndidas, el acto se prolongó durante mucho tiempo en el salón de plenos del Ayuntamiento sampedrano sin que saliera más de una voluntaria para ejercer de móndida en las fiestas, en este año todo ha ido como la seda y en apenas diez minutos se han conocido los nombres de las jóvenes que serán las móndidas de las fiestas de San Juan de 2024.
El alcalde sampedrano Carlos Martínez Izquierdo ha agradecido a todas las jóvenes el compromiso asumido con la fiesta de la provincia más conocida en el mundo y ha resaltado que el pueblo se hace sumando esfuerzos entre los que residen, los que se tuvieron que emigrar y los que llegaron de otras tierras para abrirse un porvenir.
Andrea Sánchez Montes. Nacida en San Pedro Manrique y de familia sampedrana “de siempre”, estudia a sus 20 años Historia y Patrimonio en Burgos. “La ilusión por ser móndida nunca se ha perdido”, ha resaltado, y son las fechas y las obligaciones de estudios lo que complica dar el paso, a su juicio.
“Esto sigue siendo un sueño para cualquier sampedrana y lo vivimos con mucha ilusión”, ha resaltado.
Su prima, que ya fue mondida, le ha comentado que ha sido una de las mejores experiencias de su vida.
La cuarteta la ha escrito la propia mondida, con ayuda de su amigo Alfonso Fresno “y nos ha quedado preciosa”.
Andrea Lafuente Urtasun, de Pamplona y de 25 años se está formando como profesora y con sus padres y abuelos de San Pedro Manrique. “Todo el mundo tiene la ilusión de ser móndida y lo vamos a ser cuando podamos”, ha resaltado. Desde que tenía 6 ó 7 años ha conocido la fiesta. Le hubiese gustado ser en el 2020 pero la Covid lo impidió. La segunda oportunidad llega este año.
Susana Cantero, madrileña con orígenes familiares en el hoy despoblado de Buimanco, ha completado la terna. Su madre fue la última persona que nació en este pueblo abandonado. Emigraron a Madrid. La ilusión de ser móndida le ha ido creciendo a medida que ha ido viendo la fiesta durante años y lo ha vivido de cerca.
De 25 años, trabaja en una productora propia.
Las móndidas son las protagonistas de la fiesta cada año.