Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
13.8 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

San Pedro Manrique decide las móndidas de 2024

San Pedro Manrique conocerá, o no, este próximo viernes a las jóvenes que serán las móndidas de las próximas fiestas de San Juan y su conocido paso del Fuego.

Este 3 de mayo, como marca la tradición, se celebrará la Cruz de Mayo, con la bendición de campos y el posterior sorteo, ya en el Ayuntamiento sampedrano, de las móndidas, que serán las protagonistas de la mañana de San Juan.

El año pasado las móndidas fueron Alicia Fresno, Leire Martínez y Ana Pascual.

Hubo que esperar a que avanzará el mes de mayo para conocer toda la terna en una incertidumbre que es una consecuencia más de la despoblación, por la falta de relevo generacional.

El 24 de junio serán las encargadas de realizar las ofrendas en el interior de la ermita de la Virgen de la Peña, donde la noche anterior, los sampedranos atravesaron descalzos la alfombra de brasas.

En el interior de la ermita las tres Móndidas, ya sin los cestaños, se colocan frente al altar mayor donde dos sacerdotes ofician la misa.

Detrás de ellas se sitúan las acompañantes de las Móndidas, quienes están pendientes de ellas en todo momento. A ambos lados se coloca la Corporación.

En el Ofertorio de la misa, se acercan individualmente al sacerdote, ambos inclinan la cabeza, y ellas ofrecen el arbujuelo. 

La primera al sacerdote y al alcalde, y las demás al alcalde y resto de la Corporación.

De vuelta a la Plaza Mayor, se “pinga el mayo”, y tras ello las tres módidas leen cada una su cuarteta.

Para terminar, el baile de la jota, las móndidas bailan con el alcalde, con los concejales y con todo aquel que se atreva a pedírselo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 80022

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia