Primeros resultados de prospección geofísica en yacimientos celtibérico Castillo de Sarnago
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha recibido informe de resultados de la prospección geofísica del yacimiento celtibérico Castillo de Sarnago, en San Pedro Manrique, promovido por la Asociación Amigos de Sarnago.
Formalizado el contrato para que Tierras Altas cuente con 48 instalaciones fotovoltaicas
La Comisión ha autorizado la realización de prospecciones superficiales y mediante el empleo de georradar en el yacimiento celtibérico de ‘El Castillo’ en Sarnago, un castro de media hectárea de extensión defendido por varias líneas de muralla, un posible foso utilizado de cantera y una torre identificada a partir de su derrumbe.
Se accede por una serie de aterrazamientos donde es posible que también se hubieran ubicado estructuras domésticas.
Como resultado de la prospección superficial, se registraron cerámicas de cronología celtibérica en su mayoría y se constató la presencia de muros y zonas de posibles canteras, así como una estructura circular en la zona central.
De forma preliminar, y a la espera de que los resultados puedan ser objeto de otras comprobaciones, el informe concluye que, estaríamos ante un castro cuyo interior se encontraría compartimentado por estancias o viviendas de tamaño homogéneo abiertas hacia la misma calle y adosadas las unas a las otras, como es habitual en el mundo celtibérico en general, época a la que se circunscribe el yacimiento sin ningún género de duda.
Es de esperar que, además de las viviendas, el castro pudiera contar con alguna estructura de origen comunitario.
En una de las zonas, la interpretación del georradar hace plausible la existencia de una estructura exenta, cuyas dimensiones determinamos similares al círculo de piedras que actualmente existe en el centro del yacimiento.
También se plantea la conveniencia de realizar otras acciones como el desbroce de la vegetación, la documentación de la fuente, la realización de sondeos estratigráficos y la renovación del cartel explicativo.
Carretera de Quintana Redonda
Patrimonio ha recibido el informe relativo al proyecto de construcción ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme en Quintana Redonda de la CP SO-P-4189 entre el punto kilométrico 0+000 al 9+800 de SO-100 a SO-100 en Quintana Redonda por Izana y las Cuevas de Soria’, promovido por la Diputación Provincial de Soria.
La carretera presenta una anchura de firme del orden de 3,20 a 3,80 metros, existiendo paseos de anchura suficiente en ambas márgenes donde se pueden construir cuñas de ensanche del orden de ciento cuarenta a ciento diez centímetros de anchura, para finalmente, obtener una calzada con firme en mezcla bituminosa en caliente de cinco metros y medio y una explanación total de seis metros en zahorra.
La Comisión ha informado favorablemente la actuación con las siguientes prescripciones técnicas: teniendo en cuenta que la zona a intervenir desde Izana hasta Quintana Redonda es una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.
Obras en la ermita-convento Virgen de la Fuente de Gómara
La Comisión ha autorizado las obras para restauración de muros de orientación oeste, sustitución de tres ventanas de dichos muros y la ventana de la sacristía, en la ermita-convento Virgen de la Fuente de Gómara, situada en la Carretera de Cabrejas sin número, promovidas por la Fundación de Clérigos Menores San Francisco Caracciolo de Gómara.
Se presentó una memoria valorada en la que se solicita la autorización para continuar con la intervención iniciada en el año 2016.
Esta plantea la eliminación del rejuntado y enfoscado con morteros de cemento o yeso en la fachada oeste, realizando el nuevo rejuntado con mortero de cal. Asimismo, se propone sustituir las carpinterías de madera de los huecos situados en las fachadas oeste y sur por carpinterías de aluminio imitación madera.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado la solicitud presentada con las siguientes prescripciones: el mortero a utilizar será de color idéntico al usado en las intervenciones anteriores; y en base a las dimensiones y situación de las ventanas, autorizar su sustitución por aluminio color madera, debiendo mantener los fraileros de madera.