Miércoles, 04 Diciembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
5.3 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

La Junta conoce en Magaña los proyectos de Tierras Altas

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha reunido en Magaña con los alcaldes de la comarca de Tierras Altas pra conocer sus proyectos y necesidades.

De Gregorio ha visitado las localidades de Aldealices y Magaña, acompañada por sus respectivos alcaldes, Atanasio Castillo y Fernando Marín, municipios donde la Junta de Castilla y León ha financiado, con ayudas por importe de 244.536,33 euros, una serie de actuaciones con la finalidad de favorecer el empleo, mejorar y equilibrar las condiciones de vida de sus habitantes, y garantizar y modernizar los servicios públicos locales.

Tras la visita a estas localidades, la delegada territorial, acompañada por el secretario territorial, Rafael Medina, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Palacios, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, se ha reunido con los representantes de 17 municipios de la zona de Tierras Altas de la provincia de Soria, enmarcada en el turno de encuentros que a lo largo de este año está manteniendo con las corporaciones locales de la provincia “para analizar y estudiar las inquietudes y necesidades que tienen nuestros alcaldes y concejales, para buscar, con el apoyo y colaboración de la Junta de Castilla y León, el mejor desarrollo social y económico de nuestros municipios y para prestar los mejores servicios a los ciudadanos”.

En el encuentro han estado presente la mayoría de los alcaldes, o concejales en otros casos, de los municipios convocados de: Aldealices, Las Aldehuelas, Carrascosa de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Cerbón, Cigudosa, Estepa de San Juan, Magaña, Oncala, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Valdeprado, Valtajeros, Vizmanos, Fuentes de Magaña, Villar del Río y Yanguas.

Todos los representantes han trasladado a la delegada las necesidades de sus municipios y se han tratado diversos temas de interés, vinculados en su mayoría con las competencias que ejerce el Gobierno autonómico.

De Gregorio ha recalcado la importante y necesaria colaboración de la Administración autonómica con las entidades locales para llevar a cabo iniciativas para mejorar las condiciones de vida y de prestación de servicio a los ciudadanos mediante la ejecución de proyectos de inversión en las infraestructuras y equipamientos locales y ha informado a todos los asistentes del refuerzo a la cooperación económica con las entidades locales que la Junta de Castilla y León está realizando en 2024, a través de ayudas que servirán para dar respuesta a las necesidades que las entidades locales planteen, teniendo muy en cuenta variables relacionadas con el número de habitantes, el envejecimiento de la población, o las competencias asumidas por cada municipio, a las que se añaden, en determinadas líneas de ayudas, la despoblación o el desempleo.

De Gregorio ha querido destacar la importancia de las ayudas LEADER para el medio rural, ya que su destino es la diversificación de las actividades económicas que se desarrollan en el mismo, principalmente las actividades no agrícolas.

En esta línea, las actuaciones subvencionadas deben estar contempladas en las estrategias de desarrollo local de las distintas comarcas, consiguiendo, con ello, establecer y mantener empleo a través de la creación, modernización, ampliación, mejora o traslado de empresas, fijando y atrayendo población.

Favorecen también la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a los jóvenes y las mujeres, así como a los colectivos de inmigrantes y personas con discapacidad, dotando a los municipios de servicios básicos, infraestructuras, etc., todo con el fin de mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Las ayudas LEADER se incluyen en el programa de desarrollo rural de la Junta de Castilla y León y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Obras en Aldealices y Magaña

El Ayuntamiento de Aldealices está ejecutando las obras de rehabilitación de un edificio de titularidad municipal, en el centro urbano del municipio, para destinarlo a centro sociocultural. Esta actuación, que tiene un presupuesto de 133.576,93 euros, cuenta con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 110.000 euros, a cargo de la Cooperación Económica Local General de la Consejería de Presidencia, una línea con la que se demuestra la flexibilidad de los mecanismos de financiación local del Gobierno autonómico, que siempre están dirigidos a mejorar la cohesión territorial y a dar respuesta a las necesidades especiales planteadas por los municipios.

El inmueble está situado en la calle Medio del 12, en una parcela con un único acceso que cuenta con una superficie construida de 339 metros cuadrados.

El edificio, que data de 1900, se ha destinado a uso industrial y lo conforman dos construcciones, una de dos plantas y otra de una sola planta. En la actualidad, estaba en desuso, con deterioro constante con problemas de humedades en las cubiertas y también en las vigas de su estructura.

Las obras que se están acometiendo suponen las siguientes actuaciones: sustitución de vigas de madera; renovación de la estructura de las dos cubiertas; solera en planta baja y forjado de madera en planta primera; y consolidación del muro, que presenta zonas con desprendimiento de piedras. Para una fase posterior, se plantea un trasdosado para una mayor eficiencia energética del centro, ya que los muros de sillería de piedra se encuentran en buen estado de conservación, la sustitución de las carpinterías y la instalación necesaria para dotar al inmueble de calefacción.

El centro previsto, contará con una superficie construida de 327,74 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, la planta baja dispondrá de almacén, cocina, sala polivalente, entrada, instalaciones y dos aseos, y la planta primera se dedicará a sala adaptable a diferentes usos.

Ampliación del alumbrado público y centro social en Magaña

En Magaña, han concluido las obras de ampliación del alumbrado público que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para mejora de la eficiencia energética del municipio, incluyendo la iluminación ornamental y funcional del castillo, del casco urbano, del acceso vial al municipio, de la iglesia de San Martín de Tours y de la ermita de Nuestra Señora de Barruso.

Para ello, se han tenido en cuenta aspectos orientados al uso racional de la energía como el empleo de lámparas de alto rendimiento, la introducción de elementos de ahorro energético y la reducción de costes en el mantenimiento del sistema, evitando también la contaminación lumínica y mejorando la seguridad y el alumbrado adaptado al reglamento del sector eléctrico y a la mejora de la eficiencia energética.

Esta actuación, ha informado la delegada, ha contado con un presupuesto de 150.279,66 euros y también se ha financiado con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 120.000 euros, a cargo de la Cooperación Económica Local General de la Consejería de Presidencia, respondiendo a la necesidad de que la Administración autonómica colabore para garantizar que las entidades locales puedan atender al funcionamiento y a la prestación de los servicios públicos locales básicos para el día a día de los ciudadanos.

La nueva instalación, que fue aprobada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se ha organizado en tres líneas; la primera, de iluminación exterior del castillo de Magaña y su rampa de acceso; la segunda, de iluminación de la fachada de la ermita Nuestra Señora de Barruso y su camino de acceso; y la tercera, de iluminación de las fachadas laterales de la iglesia San Martín de Tours.

La intervención ha consistido en la instalación de luminarias tipo LED. Se han dispuesto todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la red de alumbrado público diseñándose un sistema con un nivel de iluminación adecuado a la zona, con alto grado de uniformidad, limitando el número de zonas oscuras y tratando de manera homogénea todas las vías de circulación generales del municipio. El nuevo alumbrado público se basa en criterios luminotécnicos y de eficacia energética, priorizando la calidad, con máximo respecto al medio ambiente y la sostenibilidad.

En Magaña, el Ayuntamiento ha acometido también obras de acondicionamiento en el centro social, incluyendo el suministro e instalación de maquinaria y mobiliario de cocina y del local para su destino a bar restaurante. El proyecto ha contado con una subvención de 14.536,33 euros concedida por la Junta de Castilla y León, a través del Grupo de Acción Local (GAL) PROYNERSO (Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Noreste de Soria), en aplicación de la metodología LEADER.

Con esta inversión, presupuestada en 41.532,38 euros, se ha dotado al municipio de un establecimiento hotelero, cuya gestión se ha concesionado a un particular autónomo y que tiene como nombre Bar Restaurante Buenaventura, que da servicio a vecinos y visitantes.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 85553

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia