Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
2.3 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Oncala organiza XIV edición de Feria del Acebo

Oncala celebrará el 8 y 9 de diciembre la décimo cuarta edición de su Feria del Acebo, que junto con el Belén Viviente, supone el pistoletazo de salida para la Navidad soriana.

El acebo es uno de los símbolos universales del invierno y la Navidad, y también uno de los árboles o arbustos más explotados en estas fechas, de ahí la importancia de su conservación, actividad que realizan en la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, donde se realiza anualmente la Feria de Oncala.

Este año se celebrará la décimo cuarta edición de una feria en la que se podrá comprar acebo elaborado o en planta, adornos tradicionales navideños, dulces, alimentos de Tierras Altas, artesanía, así como degustar caldo, castañas asadas y potorro.

Como otras ediciones, la feria incluye la posibilidad de disfrutar de rutas guiadas a los acebales para conocer más de este árbol así como talleres de elaboración de centros de acebo, de galletas navideñas, de detalles navideños en tela y papiroflexia.

El belén viviente será el sábado 9 de diciembre, a partir de las cuatro de la tarde.Un centenar de voluntarios revivirán antiguos oficios de este pueblo merinero, una recreación seguida todos los años por más de dos mil personas.

La Virgen y San José se pasearán en burro por las calles hasta llegar al pesebre, donde más tarde, ya nacido Jesús, van recibiendo ofrendas y, por supuesto, la visita de los Reyes Magos.

La muestra culmina con una taza de chocolate caliente para los visitantes.

Según la Mancomunidad de Tierras Altas, todas las manchas de acebo de Soria son de origen natural procedentes de la degradación de bosques de hayas y robles y donde este arbusto sobrevivió en el tiempo.

Se destacan los acebos de Oncala, Castilfrío de la Sierra o Las Aldehuelas, mancomunidad que cuenta con más de 600 hectáreas de acebales, y que aprovecha el esplendor de estas fechas para potenciar el turismo con visitas a los acebales de la mano de guías naturalistas.

Oncala es la puerta de la comarca de Tierras Altas de Soria donde se encuentran los acebales, un ecosistema único silvopastoril de gran valor ecológico, paisajístico y ganadero.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 76120

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia