Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Licitados itinerarios temáticos en Tierras Altas

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha anunciado la licitación de la ejecución del proyecto de itinerarios temáticos en la naturaleza en la comarca de Tierras Altas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino "La Huella de la Trashumancia", financiado en el marco del Plan de Recuperación del Gobierno de España.

La entidad adjudicataria, la presidencia de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, lo ha licitado por un total de 159.882 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

El plazo de presentación de oferta termina el 21 de diciembre.

En este mes de noviembre la Plataforma de Contratación de Servicios Públicos anunciaba el pasado viernes, día 24, la licitación del Contrato de servicios para el acondicionamiento turístico del castro de El Castillejo de Castilfrío de la Sierra en la comarca de Tierras Altas de Soria, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en destino "La Huella de la Trashumancia", financiado en el marco del componente 14, Inversión 1 del PRTR del Gobierno de España. La licitación era de 75.000 euros

El lunes 20 de noviembre la Plataforma de Contratación del Sector Público anunciaba la adjudicación del Contrato de obras necesarias para la ejecución del proyecto de acondicionamiento y señalización del Gran Sendero de Tierras Altas en la comarca de Tierras Altas de Soria: “La Huella de la Trashumancia”, también financiada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR) y dentro del citado Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. La Asamblea de Concejales de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria ha adjudicado dicho contrato a Talher S.A por un total de 177.148 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses una vez firmado el contrato.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la Conferencia Sectorial de Turismo aprobó el 23 de diciembre de 2021 los planes Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos correspondientes al ejercicio 2021.

Entre ellos se encontraba el presentado por la Mancomunidad con la denominación “La Huella de la trashumancia” por un total de 2.956.866 €. El objetivo principal de este Plan es desarrollar un modelo de desarrollo que permita la evolución de Tierras Altas desde la fase actual de “implicación” hacia la “consolidación” como destino turístico sostenible e inteligente.

La Mancomunidad de Tierras Altas como entidad local está formada por la asociación de los siguientes municipios unidos para la ejecución en común de obras y servicios: San Pedro Manrique, Villar del Río, Magaña, Oncala, Yanguas, Fuentes de Magaña, Santa Cruz de Yanguas, Vizmanos, Las Aldehuelas, Valtajeros, Valdeprado, Cerbón, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Aldealices y Carrascosa de la Sierra. La comarca de Tierras Altas tiene una extensión de 69.489 hectáreas.

Nueve Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 

El pasado mes de mayo la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobaba definitivamente por valor de 478 millones de euros un total de 175 proyectos de sostenibilidad turística correspondientes a la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos del Plan de Recuperación.

Esos 478 millones adicionales para mejorar el turismo nacional se suman a los 660 millones dedicados al mismo fin en 2021 y a los 720 millones de la edición del año pasado.

En total, son ya 1.858 millones los destinados a estos proyectos en los que se prima la sostenibilidad ambiental y la digitalización con el objetivo de conseguir un turismo más competitivo y de mayor calidad.

Parte de esos fondos correspondientes a los Plantes de Sostenibilidad Turística se desarrollarán en Soria.

En la convocatoria de 2023 se ha aprobado los proyectos presentados por los Ayuntamientos de Berlanga de Duero y Medinaceli que recibirán 1,5 millones cada uno de los 30 asignados a Castilla y León para un total de 16 proyectos.

La convocatoria extraordinaria de 2021, supuso la concesión de 41,2 millones de euros financiados con fondos del también llamado Plan España Puede para sacar adelante 18 planes y una acción de cohesión.

En la convocatoria extraordinaria de 2022 llegaron otros 51 millones para la puesta en marcha de 15 planes. Además, en el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2022 se aprobaban también sendos proyectos en Covaleda y Duruelo de la Sierra.

De esta forma, de los 50 planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se han aprobado en Castilla y León por valor de más de 130 millones de euros, nueve se han aprobado en la provincia de Soria por un valor que supera los 19,5 millones de euros.

Se trata de  ‘Borobia, cielo y naturaleza’ (Borobia, 1,44 millones); ‘La Huella de la Trashumancia’ (Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, 2,95 millones); ‘Puro Duero, Tierra de Frontera’, (San Esteban de Gormaz, 1,82 millones); ‘La Celtiberia Soriana’ (Diputación Provincial de Soria, 3,61 millones); ‘Soria Imágenes’ (Ayuntamiento de Soria, 2,57 millones); ‘kilómetro 0 del Duero’ (Duruelo de la Sierra, 2,18millones); ‘Covaleda Entrepinos’ (Covaleda, 2 millones); ‘Renacere’ en Berlanga de Duero (1,5 millones) y  'Medinaceli, patrimonio natural' de Medinaceli (1,5 millones).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 76134

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia