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Tierras Altas

Larga vida para el paso del fuego

San Pedro Manrique ha revivido un año más la magia de la noche más corta del año, la de San Juan, con la celebración de su rito del paso del fuego, en la que veintiséis pasadores, con los pies descalzos, han cruzado el manto de brasas para cumplir con una tradición milenaria. 27 pasadores han superado el fuego.

Larga vida para el paso del fuego

La tradición ha sido seguida esta madrugada, que coincide con fin de semana, por más de cuatro mil personas en el anfiteatro de la ermita de la Peña, en esta localidad soriana de la comarca de Tierras Altas con apenas seiscientos vecinos censados y que quiere seguir manteniendo con orgullo esta tradición y para ello su Ayuntamiento ha iniciado los trámites para conseguir que la UNESCO lo reconozca como patrimonio inmaterial de la Humanidad.
"Realmente la fiesta lo merece. El rito del Paso del Fuego es único y la mañana de San Juan, con las Móndidas, tiene un colorido espectacular", ha resaltado el alcalde sampedrano, Jesús Hernández, que ha decidido colocar este año una gran pantalla de televisión en la plaza Mayor para permitir seguir el ritual a los que no han podido entrar al anfiteatro.
Como es tradición, el ritual ha comenzado a las doce de la noche y se ha prolongado durante media hora, en la que los pasadores, con los pies descalzos, han trasladado la emoción y la adrenalina a los espectadores, superando un manto de fuego que está a 400 grados de temperatura.
Los pasadores han portado inicialmente a hombros a las tres móndidas de las fiestas de San Juan, Sonia Hernández, Ainhoa Corcuera y María de Perosanz, tres mujeres sampendranas que se presentaron voluntarias para el cargo, a primeros de mayo, y que, han asistido al ritual ataviadas con vestido blanco y un extraño cesto en la cabeza con flores de pan y largas varitas de harina y azafrán (arbujuelo), simbolizan el tributo de las Cien Doncellas tras la derrota musulmana en la cercana Clavijo.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha encabezado la representación de autoridades.
La mayoría de los 27 pasadores -cuatro de ellos mujeres- han elegido a algún familiar o amigo para pasarle el fuego, un acto considerado todo un honor y privilegio.
Con los pantalones arremangados, un hombre, una mujer o un adolescente han pisado decididos las ascuas, dando entre cinco a nueve pasos, ante la emoción contenida de sus paisanos, amigos, familiares y visitantes.
La mejor técnica para evitar las quemaduras, cuentan los pasadores, son pisadas fuertes y rápidas, a ritmo y con la planta del pie plana, lo que detiene durante unos instantes la combustión de las brasas de madera de roble.
La preparación de las propias brasas tiene también su ritual y sus responsables, denominados horguneros.
Los horguneros se han encargado desde media tarde de preparar este manto de fuego, con más de mil kilógramos de leña de roble, y mucha paciencia para transformar la leña en una alfombra de brasas, de seis metros de longitud y entre diez a quince centímetros de grosor.
Pisar las brasas de fuego sin quemarse, un fenómeno denominado pirobacia y que los sampedranos llevan con orgullo identitario, ha despertado desde mediados del siglo XX el interés de curiosos, científicos y parapsicólogos.
Las principales hipótesis de las últimas investigaciones sobre el origen del paso del fuego se inclinan por la pervivencia de unos ritos difundidos hace milenios por pueblos adoradores del sol en el solsticio de verano, que perduraron hasta época cristiana y que posteriormente la Iglesia, al no poder erradicarlos, optó por su cristinianización en la festividad de San Juan Bautista.
El origen de estas fiestas ha sido estudiado por etnógrafos como Julio Caro Baroja, que visitó la villa sampedrana en 1950, y la investigadora Chesly Baity, una década después, y que encontraron similitudes del paso del fuego con el de los Hirpi Sorani de la Italia Clásica y con los pueblos indoeuropeos del sur de la India.

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