Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Buscar
Muy nuboso
24 °C
El tiempo en Soria

Tierras Altas

La trashumancia regresa a Tierras Altas en julio

La novena edición de las jornadas de la Trashumancia permitirán en julio conocer este oficio y revivir las tradiciones de antaño.

La trashumancia regresa a Tierras Altas en julio

La concejala de turismo, Ana María Calvo, el alcalde de Oncala, Martín de Las Heras, y la técnico de dinamización de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria, han presentado esta mañana unas nuevas jornadas de la Trashumancia.

Este evento, que cumple su novena edición, permitirá recuperar “ese ser trashumante” que marca las tradiciones de Soria e incluirá además una vertiente turística con 50 plazas para acompañar a los pastores en toda su aventura, de las que ya se han cubierto 26, y la opción de vivir sólo una jornada con autobús desde la capital orientada fundamentalmente para los sorianos que quieran conocer sus raíces y vivir una experiencia única ya que, como han subrayado, “dentro de cinco o diez años no existirá esta trashumancia auténtica ya que apenas quedan dos pastores y debemos entender esta posibilidad como un auténtico

Calvo ha explicado que las jornadas se llevarán a cabo del 5 al 20 de julio con distintas actividades entre las que destacan las del 6 de julio con el paso de más de 1.000 ovejas merinas por la ciudad desde Trujillo a Oncala.

“Además de este paso que siempre es muy atractivo y visual, hemos incluido una conferencia en el Patio de Columnas el 9 de julio y una actividad en el mercado a las 11.00 horas del día 10 con una degustación de migas y un demostración gastronómica”, ha indicado la concejala, quien también ha indicado que se llevará a cabo un teatro infantil a las 19.00 horas también el día 10 de junio con marionetas que representarán esta actividad tan arraigada en nuestra tierra.

Raquel Soria, por su parte, ha explicado que “toda Soria debe mucho a la trashumancia y tenemos una oportunidad única para conocer esta actividad con los dos últimos rebaños que quedan como son el de Los Campos y Oncala”.

Estas jornadas, además, se han convertido en un reclamo turístico y ya hay 26 inscritos para las 50 plazas reservadas que permitirán acompañar a los pastores en su desplazamiento los tres días.

El sábado los que quieran sumarse a la expedición podrán inscribirse y acudir a la zona en autobús además de completar parte del recorrido y comer por 20 euros.

Para acabar, Martín de las Heras, alcalde de Oncala, ha explicado que el broche final se pondrá el domingo en su municipio donde se seguirá homenajeando a los trashumantes de la comarca y se incluirán distintas actividades “como demostraciones de esquileo, cocina de caldereta, migas… y las ya tradicionales y divertidas ovejolimpiadas”.

El alcalde también ha animado a todos a asistir recordando que se mantendrá una jornada de puertas abiertas de los museos, tanto el de pastores como el de tapices, y se celebrará una comida popular.

“Hay que recordar que hace años la vuelta de los pastores se vivía como una auténtica fiesta y eso es lo que también quereos trasladar”, ha señalado.

SOMOS TRASHUMANTES  2018

Del 6 al 8 DE JULIO

Recorre la cañada con los  últimos pastores y rebaños trashumantes (Información e Inscripciones en Soria Vacaciones)

VIERNES, 6 DE JULIO

10.00: Recibimiento de los pastores y salida con el rebaño atravesando la ciudad.

(Camino del Cañuelo, Calle Eduardo Saavedra, Calle Almazán, Av. Mariano Vicén, calle Alfonso VIII, calle Ferial, calle Campo, calle la Tejera y calle Las Casas)

SÁBADO, 7 DE JULIO PASTOR POR UN DÍA:  20 euros

(Inscripciones en Soria Vacaciones)

Salida en autobús desde Soria a las 10.00.

Ruta por la cañada, comida pastoril y regreso a Soria desde el Puerto de Oncala.

ONCALA

DOMINGO, 8 DE JULIO.

FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

Durante toda la mañana: Recibimiento del rebaño, Mercado trashumante, elaboración de caldereta, conteo y separación del ganado, actuación de dulzaineros.

11.30: Degustación de migas pastoriles.

12.00: Exhibición de esquileo.

13.00: Homenaje a nuestros mayores trashumantes y entrega de diplomas a los participantes en los paquetes turísticos.

14.30: Comida popular (inscripciones hasta el 4 de julio en 975398073)

17.00: "Ovejolimpiadas".

Jornada de puertas abiertas en los Museos de los Pastores y de los Tapices

SORIA “JORNADAS DE LA TRASHUMANCIA”

LUNES, 9 DE JULIO A LAS 19.30 HS.

“LA IMPORTANCIA DE LA MESTA EN LA CAPITAL SORIANA”

En el Patio de columnas del Excmo. Ayuntamiento. Conferencia a cargo de Máximo Diago, historiador.

MARTES, 10 DE JULIO.

11 h – Elaboración y degustación de MIGAS PASTORILES. Mercado Municipal. Colabora ASOCOM

19 h - Espectáculo familiar itinerante: “La Trashumancia”. Cia Xip Xap. Árbol de la Música – Plaza Mariano Granados

DEL 5 AL 20 DE JULIO

 EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LAS CAÑADAS: CAMINOS DE VIDA”

En el Patio de columnas del Excmo. Ayuntamiento

Exposición de fotografías cedida por Santiago Bayón Vera

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 22406

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política