Viernes, 03 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
2.8 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

La presa del río Mayor sigue sin solución

La comarca de Tierras Altas lleva más de cuatro años esperando a que el Gobierno solucione el conflicto surgido con la empresa adjudicataria de las obras de construcción de la presa del río Mayor. La solución sigue sin fecha en el horizonte. Si no hubiesen existido problemas, ya estaría dando servicio.

El Ayuntamiento de San Pedro Manrique considera que se debería haber presionado en la pasada legislatura para que el Gobierno negociase con la empresa adjudicataria la subrogación de las obras, como se ha hecho por ejemplo en la carretera que comunica con Castilruiz.

La realidad es que la obra sigue sin fecha para su reinicio y finalización.

Ahora el desbloqueo, según la corporación sampedrana, depende del Consejo de Estado.

En este tiempo de paralizacion, la obra ha generado debate parlamentario.

En la respuesta ofrecida por el Gobierno a los senadores sorianos del PP el pasado 7 de febrero, se aseguró que ¨"la finalización de la obra está pendiente de que se resuelva la situación administrativa existente con la empresa adjudicataria", 

Ya en noviembre de 2020, el Gobierno reconoció que las obras obras de construcción de la presa para el abastecimiento de la comarca de San Pedro Manrique se encontraban en suspendidas debido a la tramitación de la modificación de obra nº 1, que ha sido aprobada técnicamente por la Dirección General del Agua con fecha 4 de agosto de 2020, actualmente en tramitación económica, con un presupuesto líquido de 3.683.728,90 euros, en la cual se hacía constar la no conformidad del contratista a la misma.

El Gobierno apuntó que el contratista solicitó la rescisión del contrato, resolviendo la Dirección General del Agua denegar la misma al no presentarse las circunstancias que establece el Art. 237.c del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

"Así, las obras podrán reiniciarse una vez que el contratista muestre su conformidad al modificado", pero años después el contratista sigue sin aceptarlo.

El 28 de abril de 2021, en una nueva respuesta parlamentaria, el Gobierno apuntaba que las unidades de obra no suspendidas habían sido abandonadas unilateralmente por el contratista adjudicatario de las mismas que, tras la parada invernal del 31 de diciembre de 2018 al 21 de marzo de 2019 tomó la decisión de abandonar los trabajos y de presentar una solicitud de resolución del contrato por causas imputables a la Administración, y una reclamación por daños y perjuicios ante el órgano contratante.

La solicitud de resolución del contrato por causas imputables a la Administración fue resuelta negativamente en primera instancia y, tras la respuesta a las alegaciones presentadas por el reclamante, se volvió a desestimar con fecha 2 de febrero de 2021.

El expediente de daños fue informado negativamente y se encuentra en proceso de informe a las alegaciones presentadas por el reclamante en el trámite de audiencia.

Prisas

La Diputación Provincial de Soria urgio en septiembre de 2022 al Gobierno de España y a la UTE Presa Oncala a adoptar un acuerdo que permitiera retomar la construcción de la presa de San Pedro Manrique paralizada entonces desde hace tres años.

Los grupos políticos de la Diputación, PP, PSOE, PPSO y el diputado adscrito, cerraron filas para reclamar, por unanimidad, a través de una declaración institucional la dotación de esta infraestructura hidráulica para la comarca de Tierras Altas.

La Diputación soriana hizo hincapié en pedir al Gobierno de España que tenga en consideración "la excepcional" situación de la comarca de Tierras Altas, en cuanto a su situación económica y demográfica con el objetivo de que "acometa un esfuerzo económico extraordinario para la urgente finalización de la infraestructura".

Además instaba a la Junta de Castilla y León a dotar presupuestariamente las partidas necesarias para la construcción de una captación de agua en el embalse ubicado en el río Mayor, una potabilizadora y la red de distribución de agua potable para el abastecimiento en varias localidades de la comarca.

Adjudicación

La obra fue adjudicada el 19 de septiembre 2017 por el Gobierno de la nación a la Unión Temporal de Empresas, formada por Sarrión firma de ámbito nacional con sede en Toledo, y la soriana Aglomerados Numancia.

El importe de adjudicación a esta Unión Temporal de Empresas fue de 3.701.390 euros, una cantidad muy baja con respecto al presupuesto de licitación, que fue de 6.132.502 euros, lo que le hizo ganar el concurso con las 24 firmas.

La diferencia entre ambos precios rozó el 40 por ciento. Los plazos de La adjudicación establecían tres anualidades presupuestarias.

 El ejercicio en que se adjudicó (2017), algo más de 170.000 euros, el segundo, 3,1 millones y el tercero sobre los 346.000 euros.

La comarca de Tierras Altas ha visto avanzar el proyecto, incluso ha sido testigo como se desviaba el río Mayor y también como se realizaba la cimentación necesaria de la presa, que se construye en un espacio de 19 hectáreas, así como el cuenco amortiguador, que es la zona de la presa (similar a una piscina) que sirve para rebajar la energía del agua, la obra principal que queda es la más llamativa, porque hay que subir el cuerpo de la presa y el hormigonado.

Las obras se encuentran en suspensión temporal parcial desde el 7 de noviembre de 2019.

Con fecha de 8 de junio de 2021 se aprobó un proyecto modificado, sin que se haya llegado a firmar por parte del contratista de las obras, que interpuso recurso de reposición contra la aprobación de dicho modificado.

Además, con fecha del 15 de junio de 2021, el contratista de las obras interpuso un recurso contencioso administrativo contra la denegación de rescisión del contrato, lo que dificulta el reinicio y finalización de una obra de gran importancia para la comarca.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 73480

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia