Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
23 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

La Asociación de Amigos de Sarnago, V premio Colodra

La Asociación de Amigos de Sarnago se ha alzado con el V premio Colodra tras imponerse a sus rivales en la votación popular habilitada a través de la página web de la Diputación de Soria.

La Asociación de Amigos de Sarnago, V premio Colodra

En total, se han emitido 2.792 votos, de los cuales el 46,3 por ciento han ido a parar a la candidatura de Sarnago que competía con la Asociación Cultural Puente de los Tres Ojos de Campañarón y la Pinochada a través de las cofradías de Nuestra Señora del Pino y Del Glorioso San Roque, según ha informado el gabinete de prensa de la institución provincial.

El reconocimiento a la Asociación de Amigos de Sarnago llega por su labor de recuperación de las Móndidas y del Ramo ligado a las fiestas de San Bartolomé así como por su empeño de poner en valor el patrimonio etnográfico del municipio, tanto material como inmaterial, realizando obras de adecuación y restauración de su patrimonio comunal ‘a reo vecino’ por medio de hacenderas, con lo que han creado un pequeño museo etnográfico y la recreación de una antigua calera.

La elección popular del premio Colodra ha tenido lugar este año por segunda vez, desde el que pasado ejercicio el equipo de Gobierno de la Diputación decidiese seguir ampliando la participación en torno a este reconocimiento haciendo partícipe de la elección del ganador a toda la ciudadanía.

Un mecanismo que ha contado con una buena respuesta de los vecinos y vecinas de Soria, incrementando la participación en un 79 por ciento al pasar de un total de 1.560 votos emitidos el pasado año a 2.792 durante esta edición.

Este año además, se decidió dar un paso más abriendo la participación también al proceso de presentación de candidaturas.

Anteriormente era directamente la comisión de Cultura quien seleccionaba los candidatos, si bien este año se abrió un periodo de presentación que sumó cinco pre-candidaturas, de las que posteriormente los técnicos del departamento eligieron a los tres finalistas.

El premio Colodra tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones. Está dotado con una colodra y 1.000 euros.

El pasado año el galardón fue para la Cofradía de San Pascual Bailón por sus 200 años de historia y conservación de la fiesta tradicional del Zarrón. Las vestidoras de las móndidas de San Pedro Manrique, los danzantes de Casarejos, San Leonardo, Santa Cruz de Yanguas y Valdeavellano y Carmen de la Mata también han sido reconocidos con este galardón.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 17845

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política